El pasado 12 de diciembre del 2023 se conmemoró el Día de la Virgen de Guadalupe en la República Mexicana, fecha que reúne a miles de fieles católicos y creyentes en la Basílica de Guadalupe, al Norte de la Ciudad de México (CDMX). Si bien se tratan de casi dos días de celebración, no fue el caso este año, ya que ocurrió un triple homicidio de peregrinos que regresaban a su hogar tras venerar la imagen sacra.
La noche del lunes 11 de diciembre, en la carretera México-Puebla, rumbo al municipio de San Sebastián Villanueva, en Acatzingo, estado de Puebla, se reportó un lamentable hecho: un masculino, identificado como Carlos ‘N’, atropelló a un grupo de peregrinos que venían de regreso de la Basílica de Guadalupe. Por fortuna, elementos de la Guardia Nacional División Caminos lo detuvieron y lo presentaron ante las autoridades correspondientes.
Para la noche del jueves 14 de diciembre, tres días después de la tragedia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que, luego de la audiencia inicial, Carlos ‘N’ fue vinculado a proceso por un juez de Control, ya que se le señalan de los presuntos delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos agravados. Se agregó que, por este hecho, además de los tres peregrinos muertos, también resultaron heridos otros creyentes.
«La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que, con base a los datos de prueba aportados por el agente Ministerio Público, un juez de control vinculó a proceso a un hombre, por su probable participación en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos agravados, registrados el pasado 11 de diciembre sobre la carretera México-Puebla, en agravio de peregrinos«, se lee en el comunicado de la dependencia coordinada por Ernestina Godoy.
Además de que Carlos ‘N’ fue vinculado a proceso, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada en tanto transcurre el plazo de tres meses que fijó para el cierre de la investigación complementaria. Cabe señalar que además de las tres víctimas mortales de atropellamiento, otros peregrinos resultaron con severas lesiones, por lo que fueron trasladados a diferentes nosocomios. Su estado de salud aún no se ha revelado, mas el número de muertos aún no aumenta.
Fuente: Urbano Puebla