La creciente población de Puerto Escondido, donde en las cercanías las autoridades pretenden crear un proyecto de desarrollo hotelero en Punta Colorada, han descargado durante al menos los últimos nueve años cientos de litros de aguas negras al día que van directamente al mar, confirmó el expresidente municipal José Antonio Aragón Roldán.
El exfuncionario sostuvo, tal y como lo publicó Primera Línea MX, que la red de drenaje del norte de Puerto Escondido está colapsada y que la planta tratadora de aguas residuales también ha sido rebasada por la demanda, por lo que ésta sólo sirve como depósito de desechos antes de contaminar el océano.
Aragón explicó que existen habitantes que poblaron puntos a los que no ingresan las pipas de desazolve, por lo que cuando sus fosas se llenan, esperan la ocurrencia de alguna lluvia fuerte para verter los desechos en arroyos, a efecto de que la corriente se lleve las heces fecales a otras zonas.
Y no sólo eso, pues sostuvo que desde que él encabezó la presidencia municipal, en 2014, la Comisión Estatal del Agua (CEA) hizo recorridos y detectó en aquel momento los focos de contaminación; sin embargo, no hubo sanciones y tampoco medidas para evitar que la derrama de agua sucia siguiera creciendo.
“Cuando estuvimos en la Presidencia Municipal hicimos, junto con la Comisión Estatal del Agua (CEA), un recorrido por donde se contamina la bahía Principal, que es la cuenca que baja por el río El Regadillo…
“Se hizo una caminata desde el Regadillo hacia arriba y detectamos todas las descargas que había en esa zona; toda la gente que vivía en esa área poblacional. Se hizo un proyecto de biodigestores o de tratamientos en diferentes puntos de esa zona (pero) quedó a medias porque, igual como comento, yo tuve un año en el cual nos pararon los regidores y ya no se pudo echar a andar ese proyecto”, justificó el ex munícipe.
“(No hubo sanciones) aunque la Comisión Estatal del Agua estuvo y tiene detectados quiénes son los que descargan el agua residual y todavía se sigue haciendo”, apuntó el ex concejal.
Durante un recorrido efectuado por la zona Primera Línea MX observó descargas de aguas residuales que van a dar a los humedales colindantes a Punta Colorada y Puerto Escondido.
“Considero que la gente tiene a lo mejor la necesidad de cuando ya se llenó la fosa; hasta ahí no llega el camión para desazolvarla y en cuanto llueve la mandan al arroyo; es una necesidad, pero también es una irresponsabilidad”, refirió Aragón, que en su momento fue postulado por la alianza PAN-PRD-PT.
“Ya está rebasado el sistema de drenaje y lo que las plantas de tratamiento tienen que tratar. Está rebasado porque como también comento las pipas andan vuelta y vuelta y vuelta, y descargan ahí directamente en el último pozo de visita hacia la planta de tratamiento; entonces, cuando ya se llena la planta, pasa directamente toda el agua. Nada más (funciona) como contenedor y hacia la lagunita que está ahí en Colorada”, admitió.
Para el ex concejal es imposible pensar en proyectos de desarrollo para Puerto Escondido en específico para Punta Colorada si las autoridades no planean primero proyectos de infraestructura que resuelvan los problemas de la red de drenaje, así como de servicios de dotación de agua potable y recolección de basura.
“Finalmente, creo que en lugar de buscar cómo sancionar a las personas tenemos que darle la herramienta para que ellos mismos, preocupados por no contaminar el agua que generan, a través de biodigestores o algunos tratamientos específicos por sectores puedan ir haciendo que el agua que van desechando no sea agua contaminada sino ya vaya siendo un agua gris, un agua tratada que podrían reutilizar en algunas partes para reforestar. Eso es lo que se proponía y que igual no se le ha dado solución, pero que pueda ser la solución en las zonas de esa cuenca; en lo que es la parte norte de Puerto Escondido, ahí sí hace falta el drenaje forzosamente”.
Sostuvo que “desafortunadamente”, el tema de crecimiento de la ciudad es algo parecido a “una bola de nieve”, que no se puede detener.
“Debe haber mesas de trabajo entre lo que son el municipio y los municipios conurbados, con gobierno del estado, y con las diferentes instituciones que puedan participar en solucionar la problemática de la infraestructura que hace falta”.
Sobre qué tan factible es que se desarrolle el proyecto hotelero que pretenden las autoridades estatales recordó que durante varios sexenios el proyecto de Punta Colorada ha permanecido vigente; sin embargo, la falta de certeza en cuanto a la propiedad de la tierra ha impedido que los proyectos continúen adelante.
De acuerdo con el expresidente, existe un grupo de ciudadanos que se ostentan como dueños de las tierras de Punta Colorada, pero también el gobierno estatal se jacta de ser el dueño a causa de un decreto de expropiación.
“(En) Punta Colorada se han manejado 110-120 hectáreas. Independientemente de la vía que sea, el proyecto que vaya a aterrizar, tiene que hacerse una socialización con todos los sectores involucrados, desde ciudadanos que están preocupados por el ambiente –algunos grupos de deportistas, como son los surfistas– y gente que está preocupada también porque haya trabajo para todos…
“El tema de Punta Colorada, cuando estuve de presidente municipal, tuve acercamientos con personas que se ostentaban como propietarios y que me comentaban que iban a hacer algún proyecto, pero sin presentar ni sus papeles de propiedad ni sus proyectos correspondientes.
“Lo que se supone, en ese aspecto, es de que quienes participaron en ir a decir que eran propietarios nunca presentaron un documento de propiedad; el gobierno del estado, al igual, comentaban que tenían pensado hacer un proyecto, pero nunca mandaron una propuesta; tampoco regularizaron el tema de presentar un documento de propiedad”.