Tras el hallazgo de más de 330 cartuchos útiles de armas de grueso calibre en el interior de una camioneta de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigió a la Fiscalía de Oaxaca y a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar a los integrantes de la Ubisort por su posible participación en los ataques armados y emboscadas perpetrados en la región de la Mixteca durante los últimos meses.
El MULT también demandó al líder de la Ubisort, Fabián Pereda Pereda, presentar “de manera inmediata a su agente de Policía Municipal de la Cumbre Yerba Santa”, quien según Pereda era el responsable del vehículo de motor en el que fue hallado el arsenal.
Ayer, en conferencia de prensa, Fabián Pereda admitió que la camioneta de color blanco doble cabina sin placas de circulación, en cuyo interior fueron hallados más de 330 cartuchos de armas largas, fue puesta bajo su resguardo por la Fiscalía de Oaxaca y que esta unidad, a su vez, había sido puesta a disposición de las autoridades de la Cumbre Yerba Santa.
La unidad de motor, de acuerdo con reportes periodísticos, fue localizada abandonada la mañana de ayer sobre la carretera federal número 125 “Alfonso Pérez Gasga”, a la altura del kilómetro 123, entre la comunidad de San Isidro del Estado y el paraje de Río Pájaro.
Ante ello, el MULT acusó que “estas condiciones acreditan la probable participación de miembros de esta organización priista en acciones de los paramilitares del MULTI; particularmente, en el ataque armado en contra de los habitantes de la comunidad de Tierra Blanca, Copala, perpetrados la mañana del día lunes 18 de diciembre, en el que lamentablemente perdiera la vida nuestro compañero Humberto Cruz Ortiz”.
En un pronunciamiento hecho hoy en conferencia de prensa, el MULT exigió “enérgicamente que se detenga a quien o a quienes conducían dicho vehículo y que esta investigación sea atraída por la Fiscalía General de la República”.
Asimismo, sostuvo que tanto la Fiscalía de la entidad como el gobierno del estado ”tienen la oportunidad de esclarecer los asesinatos, los ataques y las emboscadas contra nuestros compañeros; de lo contrario, estarán demostrando que otorgan impunidad a los asesinos”.
Agregó: “Exigimos al Gobierno de la República ejerza su facultad de atracción para que se castigue a los asesinos y autores intelectuales en contra de nuestros compañeros.
“Exigimos la verdad total de los asesinatos de nuestros compañeros, antes de la reunión establecida el cinco de enero de 2024 que convocan los gobiernos federal y estatal, de lo contrario nos estaremos reservando nuestro derecho a la movilización”.