Ciudadanos y ciudadanas del municipio de Santa Catarina Juquila, en la Sierra Sur de Oaxaca, protagonizaron anoche un zafarrancho con personas afines al presidente municipal de aquella demarcación, Felipe Juárez Guzmán, emanado de Morena, durante una protesta suscitada en la sede del Ayuntamiento.
Tras la refriega, en la que una mujer del grupo inconforme fue agredida, los manifestantes retuvieron durante casi cinco horas tanto al edil como al síndico municipal, Virgilio Vásquez Salinas, y a la madre del munícipe, identificada como Asunción Guzmán Cortés –quien es acusada de haber agredido a la ciudadana–
El presidente municipal y las personas que iban con él fueron liberadas alrededor de las 3:30 horas después de la firma de una minuta en la que Juárez Guzmán se comprometió a renunciar al cargo al término de su Segundo Informe de Gobierno, programado para este 24 de diciembre.
De acuerdo con información proporcionada por autoridades, los ochos comenzaron alrededor de las 12:30 horas de ayer, cuando un grupo de aproximadamente 500 pobladores, encabezados por Edith Cruz Salinas, comisariada de Bienes Comunales, tomaron las instalaciones del Palacio Municipal.
Luego de 10 horas y media de protesta, al filo de las 23:00 horas, un aproximado 50 personas decidió retener al edil, a la madre de éste y al síndico, quienes permanecían al interior de la sede del Ayuntamiento junto con los inconformes.
Lo anterior provocó un zafarrancho, donde hubo golpes y resultó lesionada la ciudadana Virginia S.C., luego de, presuntamente, haber sido agredida por Asunción Guzmán.
La mujer herida fue llevada a un hospital regional para recibir atención médica.
Después de la trifulca, los manifestantes incrementaron sus protestas y, además de mantener el control del palacio, implementaron un bloqueo carretero en el tramo Juquila-El Vidrio, lo que detuvo a decenas de peregrinos que se dirigían al Santuario católico localizado en la zona.
Alrededor de las 3:30 horas, se reportó la liberación del presidente municipal luego de haber firmado la minuta de acuerdos.
Tras ello, el bloqueo en el tramo Juquila-El Vidrio fue levantado, pero se reporta tensión en la demarcación.
Otra protesta
El enfrentamiento ocurrido ayer, coincidió con una protesta que implementaron desde comienzos de semana habitantes de la agencia San Marcos Zacatepec, también de Juquila, quienes mantenían activo un bloqueo sobre el tramo carretero Ría Grande-Juquila.
Sin embargo, en medio de los acontecimientos violentos de esta madrugada, a las 3:00 horas, las autoridades estatales llegaron a un acuerdo con los habitantes de Zacatepec para que retiraran su protesta.
El enfrentamiento y la retención del presidente municipal de Juquila ocurrieron una semana después, de que el presidente municipal de Santa María Jacatepec, Gadiel Rogelio Rodríguez, también fue retenido y golpeado, junto con miembros de su Cabildo, por un grupo de inconformes.