El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció hoy que será hasta el próximo seis de enero cuando arranque el proyecto de construcción del denominado parque Primavera sobre las casi 12 hectáreas de terrenos donde funcionaron, en su momento, las fábricas de Triplay, Novopan y Forestal, al sur de la capital.
Durante la conferencia matutina de este día, el mandatario dejó entrever que las obras no se han iniciado debido a que no habían sido presupuestadas formalmente; ello, a pesar de que fueron presentadas ante la prensa desde el pasado 30 de octubre.
Este martes, Primera Línea MX reportó que a prácticamente 60 días del anuncio hecho por el Gobernador sobre la creación del Parque Primavera y a más de cuatro meses del anuncio sobre la expropiación de los terrenos (21 de agosto), en el lugar únicamente es visible la estructura de una zona que aparentemente será habilitada como vivero, pero que yace sin ningún tipo de intervención.
En la entrega, este medio también notificó que en la zona sólo permanecen un grupo de policías estatales, que vigilan el acceso principal del inmueble, y menos de 10 personas que realizan algunas acciones de deshierbe y levantamientos topográficos.
“Continúan los parques en la zona metropolitana y, ahora, al interior de nuestro estado… los parques Primavera, que le llamamos, y también viene el Parque Primavera de Triplay”, apuntó esta mañana, al respecto, el titular del Poder Ejecutivo.
“Este año (2024) se tiene ya contemplado formalmente…”, comentó.
En ese sentido, Jara reiteró que el Parque Primavera será construido en menos de un año.
“El seis de enero arrancamos y lo terminamos este año. Nada de llevarnos tres años, dos años, o dejarlo para la administración que viene”, subrayó.
Continúan pugnas legales
Abogados consultados por este medio sostuvieron que la lentitud de los trabajos se debe a que los conflictos legales por la disputa de las casi 12 hectáreas de terrenos no han sido resueltos.
Si bien el Poder Ejecutivo del Estado dio por concluido el conflicto por la propiedad de los predios con el Decreto expropiatorio, aseguraron que aún existen recursos jurídicos que han sido interpuestos contra la determinación del gobierno.
En su momento, las autoridades de Oaxaca justificaron que, en apego a la máxima publicidad, el Decreto de expropiación de siete predios situados en el área que conformaron entre 1950 y 2001, de manera gradual, las fábricas de Forestal, Triplay y Novopan, fue publicado en dos ocasiones en el Periódico Oficial del Estado el 17 y 21 de julio de 2023; sin embargo, al no haber existido ninguna inconformidad, se procedió a su ejecutoria.
No obstante, pese a aquel argumento, se informó que al menos dos personas que se ostentan como dueños y representantes legales de propietarios, interpusieron inconformidades por no haber sido notificados de la expropiación de manera directa.
Los quejosos sostienen que la autoridad contaba con datos para hacer correr las notificaciones sobre el Decreto de manera directa a las partes interesadas y no a través del Periódico Oficial ni de una conferencia de prensa, como ocurrió el 21 de agosto de 2023, cuando se anunció ante los medios de comunicación la expropiación de los inmuebles.
Ante ello, los involucrados solicitaron la revisión del proceso de expropiación.
En ese sentido, en caso de que la justicia federal dé la razón a los ciudadanos inconformes sobre alguna inconsistencia en la emisión del Decreto, tal proceso podría reponerse o, bien, los jueces deberán atender los alegatos de quienes se oponen a la expropiación y con ello abrir la posibilidad de que sean admitidos recursos de amparo y que, por ende, la obra sea suspendida.