Tras permanecer retenidos por habitantes del barrio San José del municipio de Coicoyán de las Flores, en la región de la Mixteca, 10 funcionarios adscritos a diversas dependencias del gobierno estatal fueron liberados anoche tras la firma de una minuta de acuerdos.
Las personas que fueron obligadas a permanecer en el interior del Módulo de Bienestar Social de Huajuapan de León durante casi siete horas fueron la delegada Regional de Paz Social en la Mixteca Ángeles Yarenin Pérez Jiménez, así como otros nueve funcionarios adscritos a la Coordinación de Delegados de Paz Social, a la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, a la Secretaria de las Mujeres y a la Comisión de Atención a los Derechos Humanos.
Los servidores públicos fueron liberados alrededor de las 20:00 horas, después de que representantes del Poder Ejecutivo se comprometieran a recibir a una comitiva de la población inconforme el próximo cuatro de enero a las 13:00 horas en Palacio de Gobierno.
Además de atención de las autoridades, los habitantes de Coicoyán de las Flores demandaron el pago de 112 mil pesos más la cobertura de los viáticos por haberse trasladado a Huajuapan de León, donde supuestamente se llevarían a cabo una mesa de negociación.
Los ciudadanos acusaron que desde el viernes pasado fueron citados en la cabecera distrital para sostener reuniones con el coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas; sin embargo, el funcionario los dejó plantados en tres ocasiones.
El martes, día de la segunda cita que les fue otorgada, ante la ausencia del servidor público, comenzaron a llevar a cabo protestas tanto en el Módulo de Bienestar Social de Huajuapan de León –donde también efectuaron retenciones– como sobre la carretera que comunica a Oaxaca de Juárez, donde implementaron un bloqueo.
Tras su jornada de protesta, les fue prometida una nueva reunión a partir de las 13:00 horas de ayer, pero ésta tampoco se pudo instalar por la ausencia de Donato Vargas, lo que desembocó en la última retención.