El Juzgado de Distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca, ordenó la suspensión provisional de cualquier actividad que tenga como objetivo construir algún tipo de inmueble o realizar el derribo de árboles y flora en el área correspondiente a la playa Punta Colorada, situada en la región de la Costa.
El Poder Judicial de la Federación emitió aquella resolución el pasado 27 de diciembre, dentro del amparo 681/2023 promovido de manera colectiva por ciudadanos de aquel sector de la entidad, quienes se oponen al desarrollo de un centro hotelero promovido por autoridades estatales.
“Se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guarden; esto es para que las autoridades responsables, dentro de sus ámbitos de competencia, se abstengan de otorgar cualquier tipo de licencia, permiso, autorización o similares, con el propósito de autorizar cualquier tipo de construcción dentro del área correspondiente a la Playa Punta Colorada, así como para realizar el derribo de árboles y flora en dicha playa”, indica la resolución.
Asimismo, se señala que cualquier permiso que haya sido emitido con anterioridad debe ser suspendido.
En la resolución, el juzgador refiere que tal medida fue determinada con el objetivo de garantizar “la justiciabilidad del derecho al medio ambiente”.
En ese sentido, el representante del Poder Judicial de la Federación refirió que de no otorgarse la suspensión provisional se “permitiría la ejecución de actos susceptibles de acarrear un daño irreversible o indebido a la biodiversidad, afectándose con ello a la colectividad”.
En unas semanas más el Juzgado determinará si suspende definitivamente cualquier pretensión de llevar a cabo proyectos constructivos.
Luego de dar a conocer su resolución, el titular del Juzgado Séptimo de Distrito señaló las 10:50 horas del cuatro de enero de 2024 para llevar a cabo la Audiencia Incidental del juicio de amparo, mientras que la Audiencia Constitucional fue fijada para las 10:15 horas del dos de febrero de 2024.
Durante los últimos días, Primera Línea MX informó que ciudadanos y defensores del medio ambiente de Punta Colorada tramitarían un juicio de amparo ante la pretensión del gobierno del estado de implementar un proyecto hotelero en la zona.