El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, se pronunció por incrementar las multas en contra de los dueños de juegos mecánicos que incumplan las medidas de seguridad y pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos y ciudadanas que usen aquellas atracciones.
Luego de que durante los últimos 20 días se han registrado accidentes en ferias instaladas en diversos puntos del área conurbada, con saldo de dos personas heridas de gravedad, el munícipe sostuvo que es necesario que los responsables y dueños de tales artefactos se comprometan a pagar los daños provocados.
El sábado pasado, en una feria situada a un costado del parque de beisbol “Eduardo Vasconcelos”, un juego mecánico sufrió un desperfecto, lo que ocasionó que uno de los carros que lo conforman saliera disparado e hiriera a sus tripulantes, un hombre de 48 años, reportado en estado grave, y un menor de 10, que terminó con múltiples contusiones.
Antes, el pasado 18 de diciembre, en una feria instalada en Plaza Bella, una rueda de la fortuna tuvo otra falla mecánica lo que provocó que más de una veintena de usuarios quedaran atrapados hasta el arribo del Cuerpo de Bomberos.
“Las empresas que hacen ese tipo de actividades tienen que responder y, en ese sentido, son ellas las que tendrán que dar cuenta, en su caso, de los problemas que pudieran originarse.
“A mí me parece muy prudente el hecho de que revisemos la normatividad”, sostuvo el edil, al término de la primera sesión de Cabildo del año.
Martínez Neri apoyó la propuesta de que se incrementen las sanciones en contra de los ferieros que incurran en responsabilidades: “Es importante que establezcamos condiciones más severas, más fuertes, económicamente hablando, respecto a las garantías que otorguen las personas que llevan a cabo este tipo de actividades y me parece que sí tenemos que trabajar fuertemente”.
Sobre la empresa responsable de las gradas que se desplomaron la noche del 22 de diciembre en la Alameda de León, con saldo de 15 personas lesionadas indicó que el caso está siendo revisado por la autoridad estatal
Tema de policías
En cuanto a las protestas de un sector de elementos de la Policía Municipal por descuentos en el pago de su aguinaldo, el presidente municipal reiteró que el pago de tal bono es a partir de los días trabajados a lo largo del año, por lo que en los casos donde los efectivos se ausentaron de sus actividades éstos recibieron ajustes a la baja.
Ante ello, el primer concejal indicó que los descuentos tienen justificación.