Pobladores de Santa María Mixtequilla en la región del Istmo de Tehuantepec, denunciaron que el gobierno federal y las autoridades agrarias de aquella demarcación pretenden defraudar a los dueños de los terrenos donde ha sido prevista la instalación de uno de los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico.
Minutos después de haber instaurado esta mañana un bloqueo indefinido sobre la carretera 185-D, los manifestantes acusaron que el gobierno les prometió a los ciudadanos 500 mil pesos por cada hectárea de tierra; sin embargo, en contubernio con el Comisariado de Bienes Comunales ahora sólo quieren pagarles 260 mil pesos por cada 10 mil metros cuadrados; es decir, 26 pesos por metro cuadrado.
“Llegaron ofreciendo un total de 500 mil pesos por hectárea, a lo cual le fueron bajando, le fueron bajando, hasta llegar a pagarles 260 mil pesos, ya con el actual Comisariado de Bienes Comunales”, dijo Fernando Osorio Sotelo, representante de los inconformes.
Osorio indicó que desde hace nueve meses mantienen una protesta que ha derivado en la toma de la casa comunal y en supuestas mesas de negociación con autoridades estatales y federales; no obstante, ninguna de ellas ha dado resultados, pues el gobierno sigue sin reconocer el trato de pagar 500 mil pesos por hectárea (50 pesos el metro cuadrado).
El representante de los inconformes refirió que entre las instancias que han participado en los diálogos resalta el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), cuyos funcionarios “ya no quieren dar la cara”.
Los ciudadanos advirtieron que mantendrán activo el bloqueo en la autopista 185 D antes hasta que las partes involucradas se comprometan a cumplir con lo pactado.
En la actualidad, los propietarios de tierras reclaman un monto no pagado de 90 millones de pesos.
El Polo de Desarrollo de Santa María Mixtequilla es el más grande de los 10 que han sido estimados en Oaxaca y Veracruz, al ser integrado por 502 hectáreas de tierras.
En noviembre pasado, el gobierno federal anunció el comienzo del proceso de licitación de ese Polo a pesar de que aún continúan latentes conflictos agrarios.
Conflicto en marco de polémica ley
Las autoridades federales acordaron pagar, según las denuncias de este día, 50 pesos por metro cuadrado en Santa María Mixtequilla, a pesar de que éste forma parte de un proyecto que, de acuerdo con el gobierno, detonará la economía de Oaxaca y del sur del país.
Diversos medios de comunicación han informado que las estimaciones previstas para la etapa de desarrollo de las primeras cinco zonas especiales son de 7 mil millones de dólares (126 mil millones de pesos).
Únicamente en la ciudad de Oaxaca y algunos puntos del área conurbada, en 2018, el precio por metro cuadrado de tierra fluctuaba entre los 3 mil y 15 mil pesos, según reportes hemerográficos.
El conflicto entre pobladores de Santa María Mixtequilla también se suscita en medio de la polémica surgida después de la denuncia hecha por decenas de organizaciones no gubernamentales y asambleas agrarias, en el sentido de que el gobierno de Oaxaca promueve en su Ley de Ingresos de 2024 diversos incentivos para aquellos poseedores de terrenos ejidales o comunales que quieran convertirlos en propiedad privada.
Dentro de ese supuesto, se incluye a las miles de hectáreas previstas en el proyecto del Corredor Interoceánico de las que se beneficiarán empresas internacionales, afirmaron activistas, quienes demandaron la derogación de aquel planteamiento