Arkadas, el pastor alemán que fue un obsequio de Turquía para México, cumplió el pasado 5 de enero su primer año de vida y este domingo tuvo una fiesta de cumpleaños.
El canino es parte del escuadrón de perros rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y llegó al país en honor a Proteo, el perro rescatista que murió en tierras turcas mientras daba servicio para ayudar a los afectados por un terremoto a inicios de 2023.
Festejan a Arkadas en Campo Marte
La Sedena hizo una invitación para acompañar al soldado Arkadas en su festejo de cumpleaños que se llevó a cabo en el monumento a Proteo en el Campo Marte.
Decenas de personas llegaron acompañados de sus mascotas para cantarle Las Mañanitas a Arkadas quien disfrutó de un rico pastel, en medio de aplausos.
Durante la celebración también estuvieron presentes los Sargentos Roko y Bravo, quienes hicieron algunas demostraciones de sus habilidades junto a Arkadas.
¿Qué significa el nombre de Arkadas?
El nombre de Arkadas, que significa “amigo” en turco, fue elegido mediante una votación en redes sociales organizada por la Sedena, en la que recibió más de 23 mil votos. El cachorro será cuidado por el policía militar Carlos Villeda Márquez, quien también fue el entrenador de Proteo.
Arkadas forma parte de los binomios caninos mexicanos y llegó al país cuando sólo tenía tres meses de edad.
La presentación oficial se llevó a cabo en una ceremonia en la que estuvieron presentes el embajador de Turquía en México, İlhan Kemal TUĞ, el coronel Ernesto Velázquez y binomios caninos veteranos.
Con información de Luis Romero
Fuente: El Sol de México