*Evadió varios temas importantes como la resistencia de los pueblos en el Istmo ante la pretensión de arrebatarle sus tierras; el tráfico de armas en los municipios y los múltiples asesinatos de mujeres y hombres
Álvaro Morales
Entre acarreados de la dependencia que encabeza y con el cobijo de los legisladores de la alianza Morena-PT-Partido Verde, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, compareció este día ante un sector de la 65 legislatura en la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Horas después del asesinato de un maestro de educación física en la región del Istmo de Tehuantepec, en el reinicio de clases tras el periodo vacacional de diciembre, y con tres asesinatos de mujeres durante los primeros días del nuevo año, Romero López reiteró que las políticas de seguridad de la nueva administración morenista han garantizado la estabilidad y seguridad de la población.
Sin mencionar las 13 emboscadas registradas en diversos puntos del estado a lo largo de 2023, que se tradujeron en la muerte de decenas de personas, Romero afirmó que la política interna ha permitido construir paz social con acceso a la justicia.
Presumió, por ejemplo, que gracias a los acuerdos y la negociación de la Sego, se logró garantizar el avance del Corredor Interoceánico, cuyo tren de pasajeros fue inaugurado el 22 de diciembre pasado, y, en la actualidad, el Rompeolas de Salina Cruz está a punto de concluirse
Sin embargo, el Secretario omitió decir que habitantes de San Blas Atempa obligaron a las autoridades a frenar el proyecto en esa demarcación, a través de la promoción de un juicio de amparo, además de que diversas organizaciones prevén un nuevo foco de conflicto en Santa María Mixtequilla donde se pretende edificar el polo de desarrollo más grande del proyecto.
De hecho, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, que cuenta con 18 órdenes de aprehensión en contra de sus militantes por manifestarse en contra del Interoceánico, vaticinó que en el transcurso de 2024 los niveles de violencia y de represión contra activistas aumentarán en esa parte del estado.
Insiste en Proyecto de Punta Colorada
Incluso el ex diputado local del Partido del Trabajo (PT) afirmó que a pesar de que existe la oposición de los habitantes de la localidad de Punta Colorada, en la región de la Costa y de que estos promovieron también un amparo para impedir el desarrollo de proyectos inmobiliarios, la autoridad estatal continuará con su exigencia de construir un desarrollo turístico en ese sector de la entidad.
“Estamos trabajando también en un proyecto para rescatar Punta Colorada de posibles invasiones y establecer en este lugar un destino turístico incluyente en beneficio del pueblo de Oaxaca”, aseguró en tribuna, a pesar de que ambientalistas y ciudadanos han afirmado que no permitirán la intervención de la autoridad estatal.
También destacó, la recuperación de la zona donde se ubicaron en antaño las fábricas de Triplay y Novapán, donde se erigirá el parque Primavera, un proyecto que, sin embargo, a finales de año no registraba ningún tipo de avance.
“Garantizar en la vida del pueblo de Oaxaca, la seguridad y la justicia es una constante en la presente administración porque mantener la gobernabilidad y velar por los derechos de las y los oaxaqueños es tarea fundamental y prioritaria de este gobierno”, dijo el funcionario durante su discurso.
Oaxaca quinto estado más seguro del país, reitera
Sin embargo al ser consultado sobre el acoso hacia mujeres el cometido por parte de integrantes del organigrama de la Sego, en referencia de Donato Vargas, coordinador de Delegados de Paz, el funcionario hizo mutis.
Sobre la ola de delitos contra las mujeres, sector en el que las organizaciones sociales denunciaron que durante el 2023 en Oaxaca se suscitaron más de 100 crímenes de ciudadanas, sostuvo que la actual administración ha reducido 20 el fenómeno de feminicidio.
Y reiteró el discurso que ha mantenido a lo largo de las conferencias de prensa del Gabinete de Seguridad, en el sentido de que Oaxaca es el quinto estado más seguro del país.
Al término de la comparecencia, el funcionario fui incapaz de responder a las propias aseveraciones hechas frente a las y los legisladores.
Por ejemplo, en lo referente a la construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), el cual fue presumido como un proyecto prioritario, Romero López sostuvo que dar a conocer las fechas sobre la entrada en funcionamiento de aquel lugar que en teoría se construye en el municipio de Totolapan, le corresponde a la Secretaría de las Infraestructuras.
Además, sobre el aumento de mil por ciento en el aumento de decomisos de armas de fuego, en lo que también catalogó como un éxito en materia de seguridad, se lavó las manos al desconocer quién entrega las armas a los municipios, pues eso es materia de la Fiscalía del Estado.
Tras el cierre de su comparecencia, Jesús Romero López fue despedido entre aplausos y “besamanos” de legisladores morenistas del Congreso del Estado.