Debido a la lejanía de San Pedro Totolápam con la capital del estado, ubicado a una distancia de 80 kilómetros, el gobierno estatal tuvo que modificar el proyecto de construcción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), admitió ayer la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Ordenamiento Territorial.
Durante su comparecencia ante el Congreso estatal, en la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el titular de la dependencia, Netzahualcóyotl Salvatierra López, sostuvo que antes de comenzar la edificación de la planta tratadora, fue necesario idear la construcción de una “estación de transferencia” en la que los camiones recolectores deberán descargar para luego mandar los desechos al CIRRSU.
Salvatierra López señaló que la edificación de la “estación de transferencia”, considerada ahora como la primera etapa, tardará seis meses y, luego, se comenzará a erigir el CIRRSU.
De acuerdo con la información emitida por el funcionario, los 30 kilómetros de distancia entre la capital y la estación de transferencia se completan en Tlacolula de Matamoros.
“La definición que en este momento se tiene es por parte de Totolápam; ya dio su anuencia, ya hay un sitio para el destino final de los residuos sólidos urbanos; sin embargo, entre la capital y este sitio nos separan 80 kilómetros.
Por lo tanto, se necesita algo que técnicamente se denomina como estación de transferencia; es decir, dónde depositan los camiones de tres toneladas… de cinco, de seis toneladas, la basura. Se logra acumular un viaje de 30 kilómetros (y) se carga al sitio de disposición final”, dijo el servidor público.
La tercera y el última etapa del proyecto, la planta de biofertilizante, se llevará a cabo en 2025.