A pesar del discurso del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz en cuanto a que su administración va por buen camino y que hay una aplicación correcta de los recursos públicos, parece que viviera en otro mundo o de plano sus funcionarios le mienten. O ya le vale todo lo que digan y ocurra, el nivel de omisión es espantoso, preocupante.
En la revisión del concentrado de la Cuenta Pública 2023 enviada por la misma Secretaría de Finanzas a la 65 Legislatura del Estado, los subejercicios se dispararon de forma brutal, con un total no ejercido hasta hoy de $12,463,214,533.56
De esta cantidad global de subejercicio que viene en el concentrado de la Secretaría de Finanzas, habría que restarle el gasto corriente ejercido por cada una de las dependencias involucradas de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023, que es lo que falta, pero aún así la cifra se calcula sería en más de $7 mil millones de pesos.
Y una de las razones principales por las que se dan los subejercicios es porque cada gobierno que llega pone a “sudar” el dinero, es decir, la Federación trasfiere el total del presupuesto allá por finales de febrero de cada año, pero la Secretaría de Finanzas en lugar de trasferir el dinero de facto a las dependencias y municipios, lo deja en el banco a que genere intereses, y lo viene otorgando hasta el mes de junio, aproximadamente.
Esa es una de las formas más comunes de robar que tiene cada administración gubernamental, claro que no es privativo hoy de la #4T, lo hizo el expriista Alejandro Murat Hinojosa, aunque les diré que sí salieron más abusivos en la sudadera de la lana estos jaristas, dejando a Oaxaca a la deriva.
Ahora se entiende el colapso en su salud que sufre el titular de la Secretaría de Finanzas, Farid Acevedo López, ante la presión de no cuadrar las cuentas puesto que las observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación se estiman serán muchas y ni los mismos diputados del Congreso local, sobre todo los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tienen idea del problema en que las dependencias están metidas.
De acuerdo con el concentrado oficial de Finanzas que está en revisión de las y los legisladores locales, las dependencias del gobierno de Jara Cruz con mayores subejercicios, es decir, presupuesto que no fue aplicado en 2023 y que por ley se tendrá que devolver a la Tesorería de la Federación o bien buscar la forma de justificarlo para poder retenerlo un cuatrimestre en el 2024, son las siguientes:
1.-Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones a cargo de Netzahualcóyotl Salvatierra López, dejó de aplicar recursos por el orden de $163,136,519.63.
Qué se puede esperar de un funcionario que ni siquiera fue capaz de decirle a su jefe político, el Gobernador, que no era viable la construcción del CIRRSU en San Pedro Totolápam, distante a 80 kilómetros de la capital oaxaqueña.
Y aunque las autoridades municipales de Totolápam ya dieron su aprobación para que se construya dicha obra en esa población, por la inviabilidad del proyecto tuvieron que “idear” una “estación de transferencia” en Tlacolula de Matamoros, donde todavía no tienen el permiso, para que los camiones recolectores descarguen y luego enviar los desechos al CIRRSU.
Tienen que construir esa primera etapa de la obra y se llevarán seis meses, pero aún están en pláticas con las autoridades municipales y comunales de Tlacolula de Matamoros, por tanto, la obra sigue sin arrancar y la parte final de la misma será una planta de biofertilizante que si se hace, estaría hasta en el 2025.
Mientras el que quedó mal es el gobernador Jara Cruz porque anuncia las obras sin antes contar con todos los proyectos autorizados, no deja de ser populismo.
2.-Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, cuya encargada del despacho es Mónica Belén López Javier, trae un subejercicio de $512,862,051.25 que también está en revisión en la cancha legislativa y que, por supuesto fue herencia de la extitular Laura Estrada Mauro, aspirante al Senado de la República y quien no logró levantar en las encuestas. Tiene ahí un “pendientito” que resolver.
3.-Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, donde su titular Víctor López Leyva también trae recursos que no ejerció en 2023 que alcanzan los $179,683,137.52 y recuerden que está señalado de una grave red de corrupción al interior de la SEFADER, documento que por cierto circuló en noviembre del año pasado y ahora está en manos de las y los diputados federales en San Lázaro para ser investigado.
4.-Secretaría de Finanzas, donde despacha Farid Acevedo López, también tiene pendientes de recursos no ejercidos hasta por $88,832,004.07, ahora entienden por qué el estrés le ha repercutido hasta en su salud y el tema es bastante delicado, porque si no mejora tendrá que renunciar al cargo.
INVERSIÓN, PREVISIÓN Y PARIPASSU SIN APLICAR $2,836,933,406.86
En el rubro de inversión, previsión y Paripassu, se dejaron de aplicar recursos por el orden de $2,836,933,406.86 y las dependencias con mayores omisiones son las siguientes:
Secretaría de Administración, donde el encargado es Noel Hernández Rito trae pendientes de recursos por ejercer que alcanzan los $36,506,170.74 y también la Dirección de Recursos Humanos de la misma dependencia trae subejercicio por la cantidad de $227,636,976.68. En tanto el exsecretario Nino Morales Toledo se fue a la campaña en busca del Senado de la República.
También está el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde la responsable es Karina Barón Ortiz, quien tampoco ha logrado aplicar recursos por el orden de $156,609,613.25, mientras el estado se convulsiona con más de 100 crímenes de mujeres solo en lo que lleva gobernando la #4T y seguimos ocupando los primeros lugares en materia de inseguridad a nivel nacional, aunque no quieran reconocerlo, la realidad los mata.
En el concentrado de los recursos para municipios refleja la cantidad no ejercida o más bien que no les entregaron a las autoridades municipales $1,790,007,345.29.
Aparece también el DIF Oaxaca, cuya presidenta honoraria es la señora Irma Bolaños con un subejercicio por $596,992,563.85¸el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, donde despacha Emilio Montero Pérez con $3,096,829,590.94; Caminos Bienestar con $354,833,694.11 y Vivienda Bienestar alcanza los $114,862,466.66.
Para finalizar no podía faltar una de las instituciones con mayores señalamientos de corrupción como son los Servicios de Salud, cuya titular es Alma Lilia Velasco Hernández que tampoco ha ejercido $1,432,398,157.04 y a quien por cierto, en su reciente comparecencia en el pleno legislativo de San Raymundo Jalpan le cayeron en sus mentiras cuando dijo que habían aplicado más de $700,000,000.00 en infraestructura y toda la red de hospitales y clínicas están colapsados.
De los casos más emblemáticos que le restregaron en el Congreso del Estado está el Hospital de Pinotepa Nacional, donde el instrumental médico lleva más de 27 años de antigüedad y son infuncionales, no hay médicos especialistas, no sirve el aparato de Rayos X, es decir, es un desastre, al igual que el Hospital Civil, donde hasta cuneros improvisados de cartón fueron nota internacional.
Así el grave problema de corrupción, omisión, ineptitud de servidores públicos morenistas que han privilegiado sus intereses personales antes que el de la población de Oaxaca.
Por eso insistimos, la realidad los exhibe, los mata.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea