A pesar de que legalmente se tratan de comparecencias públicas, diputados de la 65 Legislatura de Oaxaca ordenaron esta tarde impedir el paso de un grupo de empresarios textileros que protestarían durante la presentación, con motivo de la glosa del primer informe de gobierno, de la encargada de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, Mónica Belem López Javier.
Los empresarios dedicados a la confección de uniformes escolares, denunciaron que pretendían escuchar una explicación sobre el porqué las autoridades estatales les prometieron que serían tomados en cuenta como proveedores para finalmente anunciar públicamente que no trabajarían con ellos.
De acuerdo con la estructuración del programa de dotación de uniformes escolares, la Secretaría de Bienestar es la encargada de llevar a cabo la distribución de las indumentarias.
“Nos cerraron la puerta; casi nos sacan a patadas y no nos quieren dejar entrar”, acusó la presidenta del Grupo Textilero 8 Regiones, María Dolores Dávila.
Los manifestantes agregaron que no pretenden obligar a las autoridades a contratarlos como proveedores, pero sí exigirle que cumpla con las promesas y acuerdos verbales de trabajo que existen.
“El 25 de octubre tuvimos una reunión en la Secretaría de Gobierno; por unos minutos, estuvo presente el secretario de Gobierno (Jesús Romero) y donde nos dijo, palabras textuales: ‘Si no los fuéramos a tomar en cuenta no me siento a dialogar con ustedes’”, denunció Dávila.
“En esta reunión, Mónica Belén (López Javier) nos dio una logística a seguir para la entrega del beneficio económico a los padres de familia, que constaba de tres etapas: desglosó las etapas; más o menos el tiempo de cada etapa y después nos dicen que siempre no”, agregó la representante de los inconformes, que permanecieron durante varios minutos a las afueras de la sede legislativa en San Raymundo Jalpan.
“Quiénes son los que mienten, quiénes son los que no cumplen con su compromiso… nos dijeron: ‘mientras nos volvemos a reunir para definir las fechas de estas etapas, ustedes aváncenle en fabricar si les hacen falta tallas, ya íbamos nosotros creyendo y comenzamos a fabricar”, reclamó.
No obstante, refirieron que al llegar al Congreso, los guardias cerraron la puerta.
“Ni ningún diputado ni nadie de la Secretaría. Nos cerraron la puerta; casi nos sacan a patadas y no nos quieren dejar entrar cuando nosotros venimos en un plan tranquilo a escuchar qué informe va a dar la licenciada, qué va a pasar con los alumnos que recibieron vales y que hasta ese momento no han recibido el apoyo económico.
“Queremos informarnos, ¿a qué le tienen miedo?”.
Instantes después de su pronunciamiento mediático, los manifestantes pudieron ingresar pero fueron llevados a una reunión, mientras la comparecencia se desarrollaba.