El Poder Ejecutivo de Oaxaca confirmó esta mañana la renuncia de diez funcionarios, que buscarán convertirse en candidatos de Morena para las elecciones locales del 2 de junio de 2024, que renovarán 153 presidencias municipales y 42 diputaciones locales.
Entre las personas que renunciaron a sus puestos figuran la directora del Registro Civil, Dulce Belén Uribe Mendoza, que busca una diputación local por la región de la Mixteca, y el subsecretario de Semovi, Pedro Silva, que pretende contender por la presidencia municipal de Huajuapan de León.
A ellos se suman la secretaria particular de Salomón Jara, Carla Clarissa Bornios, que busca una diputación local por la región de la Costa, así como la subsecretaria de Sego, Yesenia Nolasco, que busca la presidencia municipal de Salina Cruz, y el delegado del ICAPET, Oswaldo Chiñas, que busca convertirse en presidente municipal de Asunción Ixtaltepec.
También se oficializó la renuncia de la encargada de despecho de la Secretaría de Bienestar, Mónica Belén López Javier, de Valeria Sumano, Subsecretaria de Seculta, y Nuvia Espino, delegada del DIF.
Los primeros personajes en dejar sus puestos habían sido Antonino Morales Toledo, que renunció a la Secretaría de Administración, y Laura Estrada, a la de Bienestar; ambos buscan llegar al senado.