El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Sergio López Sánchez, reiteró que la petición hecha por el Poder Ejecutivo para reestructurar la deuda pública a largo plazo será analizada y dictaminada en comisiones.
El titular del Congreso estatal sostuvo que el gobierno local no promueve la contratación de más deuda sino de reorganizar los empréstitos por 16 mil 408 millones de pesos heredados por el gobierno de Alejandro Murat.
López Sánchez refirió que en cuanto la legislatura tenga avances sobre el estudio de la propuesta, presentará los pormenores ante la opinión pública.
La solicitud
De acuerdo con la solicitud que fue enviada a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el préstamo será conformado por 16 mil 408 millones de pesos con los que se “refinanciará” o “reestructurará” el endeudamiento público de Oaxaca, más 503.04 millones de pesos para construir fondos de reserva de los créditos y 25 millones de pesos más para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación.
El planteamiento fue hecho por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, que encabeza Geovany Vásquez, con la justificación de que el gobierno estatal, en diciembre pasado, se quedó sin la cobertura de los instrumentos que protegían al endeudamiento de las altas tasas de interés que actualmente se cobran en México.
El monto total de la solicitud es por 16 mil 900 millones de pesos.