El cadáver de una mujer fue hallado este día sobre una carretera local perteneciente al municipio de San Pedro Huilotepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, con lo que el número de ciudadanas víctimas de violencia extrema en Oaxaca durante los primeros días de 2024 ascendió a cinco.
Sobre el último hecho, autoridades de la región del Istmo indicaron que el hallazgo fue notificado a un costado de la vía que comunica hacia la agencia Álvaro Obregón por pobladores que percibieron olores fétidos, debido a que los restos ya se encontraban en estado de descomposición.
A la zona se trasladaron distintas corporaciones policiacas quienes realizaron el acordonamiento de la zona.
Al respecto, autoridades municipales confirmaron el hallazgo, pero indicaron que hasta el momento la víctima no había sido identificada.
*Cinco víctimas*
Por su parte, el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (Ges-Mujer) indicó que hasta el pasado 12 de enero en el estado se tenía el registro de cuatro mujeres asesinadas, que se suman al hecho de esta tarde.
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad coincidió con las cifras de Ges-Mujer y agregó que el primer asesinato se suscitó el primero de enero en Santa María Guienagati, donde una persona identificada como Julia, de 70 años, fue asesinada a golpes en el interior de su domicilio.
El segundo asesinato de 2024 fue documentado el seis de enero en Juchitán de Zaragoza Oaxaca, donde el cuerpo de Ángela Diosmara U.S fue encontrado a orilla de carretera, con un impacto de arma de fuego.
El siete de enero, Alma Ruth, de 38 años, fue asesinada a disparos por su pareja en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.
Después de ultimar a la mujer, el feminicida se suicidó.
El pasado 10 de enero, Florinda A. S., de 40 años, fue ultimada a tiros en la agencia de San Martín Mexicapan, en la ciudad de Oaxaca.
La mujer era empleada de una panadería y, al momento de la agresión, viajaba en el asiento del copiloto de una camioneta que era conducida por un varón quien también resultó herido durante el ataque.
Finalmente, este 15 de enero, los restos de otra femenina fueron hallados en San Pedro Huilotepec.