Morena rompió en el ámbito estatal tratos políticos con el Partido del Trabajo (PT), que lidera Benjamín Robles Montoya, y lo dejó fuera de la coalición en la contienda por diputaciones locales, confirmó hoy Benjamín Viveros, presidente estatal del instituto fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al cierre del periodo para registrar convenios de coalición ante el Instituto estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Morena informó que competirá en alianza con el Partido Verde Ecologista y Fuerza por México en 20 distritos electorales locales, mientras que en cinco cada organización inscribirá un candidato.
A pesar de que el PT no será incluido como partido, en la presentación de la coalición estuvo Lenin López Nelio, afín al actual gobierno estatal, y líder de una corriente interna en el Partido del Trabajo, que se ha mantenido confrontada con Benjamín Robles.
En la competencia por las presidencias municipales, en 153 municipios que se rigen por partidos políticos Morena competirá solo.
En el ámbito nacional se confirmó que las dirigencias de Morena y el Partido del Trabajo (PT) acordaron ir coaligados en la contienda por la presidencia de la república, separados en la disputa por el Senado y aliados en siete de los 10 distritos electorales federales en que se divide Oaxaca.
El próximo 2 de junio se llevará a cabo la jornada electoral concurrente de 2024, en la que más de 3 millones de oaxaqueños podrán elegir presidenta o presidente de la república, 10 diputados federales, dos senadores, 153 presidentes municipales y 42 diputados locales.