Habitantes del municipio de Santa María Coyotepec tomaron este día el Cuartel de la Policía Estatal en demanda de la intervención de la Secretaría de Gobierno (Sego), en un conflicto territorial que mantienen desde hace más de 50 años con Ánimas Trujano, en los Valles Centrales de Oaxaca.
Los inconformes llegaron minutos antes del mediodía e implementaron un cerco en los accesos principales de las oficinas de la corporación, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
“Solución al conflicto con el municipio de Ánimas Trujano” y “Suspensión de obra en la calle 20 de Noviembre, paraje El Zapotillo, Santa María Coyotepec”, son algunas de las consignas que enarbolan los inconformes.
De acuerdo con información de los pobladores, el conflicto entre Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec ha perdurado al menos 50 años debido a que un grupo de ciudadanos oriundos de la primera demarcación se asentó en tierras que Coyotepec reconoce como suyas.
Lo anterior se ha traducido en que este grupo de ciudadanos no reciba servicios básicos ni de uno ni otro municipio, por lo que promovió por cuenta propia una obra de introducción de tubería de drenaje, lo que despertó la inconformidad de Santa María Coyotepec.