**La ciudadanía oaxaqueña exige el cumplimiento de la sentencia de amparo que ordena el rescate del río Atoyac
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 18 de enero de 2024.-Los ríos Atoyac y Salado que atraviezan la periferia de la ciudad de Oaxaca, a pesar de una sentencia de amparo que ordena su protección y rescate, las autoridades estatales y federales han ignorado el ordenamiento judicial.
Carlos Morales Sánchez, Presidente del despacho Litigio Estratégico Indígena A.C. dijo que contar con una sentencia de amparo es un hito importante, pero debemos pasar a la siguiente etapa que es dar inicio a la ejecución de la sentencia de amparo.
Destacó que es lamentable que los ríos sigan contaminados no obstante las resoluciones judiciales, que la Asociación Civil que el preside ha puesto sobre la mesa el rescate del río pero es necesario que las resoluciones judiciales empiecen a traducirse en acciones concretas.
Ante la omisión de las autoridades estatales y federales que incluyen a Conagua, Semarnap, Profepa,
Comisión Estatal del Agua, entre otros, se creó un grupo denominado “Ecosistema Ciudadano Oaxaqueño” donde participan artistas, defensores, activistas, empresarios, para empujar que se le de cumplimiento a la ley.
El grupo multidisciplinario, apartidista, pacifista y ambientalista, se inspira en la gran tarea realizada en Oaxaca por el maestro Francisco Toledo, en el ProOax.
Morales Sánchez, de Litigio Estratégico Indígena explicó que ha existido renuencia y desobediencia en cumplir la sentencia del juicio de amparo 621/2016 emitida por la licenciada Elizabeth Franco Cervantes, quien fuera titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca.
También explicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presidido por Rosario Piedra Ibarra emitió la recomendación 57/2020 al gobierno del Estado y a la Comisión Nacional del Agua para el rescate, pero a pesar de todo ello no existe avance alguno.
En un reciente encuentro de este grupo se expuso que la ciudadanía ha identificado las descargas de aguas negras no autorizadas en el río San Felipe y que ante la inacción de las autoridades estatales y federales es necesario que la ciudadanía tenga una intervención más activa, propositiva, siempre dentro del margen de la legalidad.
Dentro de las primeras tareas del grupo, está tener reuniones con las autoridades judiciales federales, con la Dirección General de la Conagua, la Secretaría del Medio Ambiente Federal y con la ingeniera Karime Unda Harp encargada del Medio Ambiente de Oaxaca, para transmitirles el clamor de la ciudadanía oaxaqueña para que se rescate el juicio de amparo y exigirles el rescate de los ríos oaxaqueños.
Posteriormente se iniciarán las denuncias penales, juicios políticos, ante la Secretaría de la Función Pública y ante las instancias interamericanas, porque los rios de Oaxaca se siguen contaminando.
El grupo de confirmó el pasado martes 16 de enero de 2024, la asociación ciudadana la integran vecinas y vecinos de los Valles Centrales de Oaxaca preocupados por el incumplimiento de la sentencia que ordena el rescate del río Atoyac, juicio de amparo promovido por Litigio Estratégico Indígena.