Culiacán, Sin.- Para el próximo lunes, el frente frío No 29 estará frente el noroeste de nuestro país, pero aún sobre territorio estadounidense y al igual que lo hizo el efímero frente No 28, posiblemente se desplace rápidamente hacia el noreste, sin afectar demasiado a nuestra entidad, pues de acuerdo con los especialistas, las temperaturas mínimas en nuestra región no estarán sufriendo caídas drásticas en los días venideros.
El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional detalla que dicho frente estará precedido además por una vaguada polar, misma que aparentemente tampoco estaría penetrando demasiado en territorio sinaloense.
“La proximidad e ingreso de un nuevo frente frío (No. 29) al noroeste y norte de la República Mexicana en interacción con una vaguada polar y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, originarán chubascos, lluvias y vientos fuertes sobre las mencionadas regiones, pronosticándose durante el lunes, lluvias muy fuertes a puntuales intensas Baja California y Sonora; así como, durante el sábado, posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, extendiéndose durante el domingo y lunes a las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango”, detalla el reporte.
Mientras que por su parte, durante el sábado, el frente frío No. 28 se desplazará sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, durante el domingo prevalecerá con características de estacionario en ambas regiones.
Dicho frente frío y su masa de aire ártico continuarán interactuando con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, manteniendo la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur del territorio nacional.
Todas las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. A su vez, a partir de la noche del sábado y durante el domingo, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm en el occidente, centro y oriente del país (Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Malinche, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).
Además de continuar el evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec; y un marcado descenso de temperatura en el noreste, oriente, centro y sureste de México, con temperaturas mínimas inferiores a -5°C en Chihuahua, Durango y Coahuila.
A partir del lunes, el frente No. 28 se extenderá sobre el norte y oriente del Golfo de México y dejará de afectar al país, mientras que la masa de aire ártico modificará sus características térmicas, permitiendo el incremento de las temperaturas en el noreste, centro y oriente del territorio nacional.
Fuente: Los noticieristas