-Exigen periodistas a autoridades brindar garantías para el ejercicio periodístico
Redacción
Periodistas, reporteros y trabajadores de medios de comunicación de Tuxtepec, dieron su respaldo a trabajadores y directivos del periódico Impacto Publicitario y responsabilizaron al edil de Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdoba de atentar contra la libertad de expresión.
Durante una audiencia de los trabajadores y directivos del periódico Impacto Publicitario en la agencia del ministerio público federal de la Procuraduría General de la República (PGR), quedó de manifiesto el respaldo y el seguimiento a la carpeta de investigación que las autoridades asignen al caso.
Arturo Hernández Candelario, directivo del periódico, explicó que empleados del medio acudieron a vender periódicos a San Lucas Ojitlán el miércoles, debido a una nota informativa que documentada las irregularidades administrativas del edil de ése lugar, Porfirio Ortiz Córdoba.
La información, detalló, contaba con el respaldo de copias de cheques emitidos por la autoridad a contratistas que construyen una casa de lujo para el munícipe en Tuxtepec, así como testimonios de concejales que daban cuenta del probable desvío de recursos por parte del edil.
Por su parte, Lázaro Hernández Candelario quien manejaba el vehículo en el que se encontraban vendiendo el periódico, narró que recorrían la calle principal del lugar cuando fueron rodeados por elementos de la policía municipal y vial así como personas del lugar y fueron obligados a dirigirse a una clínica particular propiedad del edil, Porfirio Ortiz Córdoba.
En el lugar, una persona argumentó que por órdenes del presidente municipal les quitaran el periódico y que si volvían serían quemados dentro del mismo vehículo.
Ante estos hechos, periodistas condenaron la agresión que vulnera el derecho a la libertad de expresión, pero que además por la forma en que ocurrieron los hechos, señalaron que constituye un claro abuso de autoridad, secuestro, robo y amenazas en contra de quienes ejercían la labor de informar.
Apuntaron que cada vez son más constantes las agresiones hacia los periodistas y los medios de comunicación que cumplen con el deber de informar y la mayoría de estas son provocadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que hacen que el ejercicio periodístico cada vez sea más riesgoso.
Exigieron a las autoridades tanto del estado como federales, poner un alto a las agresiones contra periodistas y brindar las garantías necesarias para el libre ejercicio periodístico.
Cabe destacar, que este sería el segundo caso que se presenta en lo que va del año, en la agencia del ministerio público de la PGR en Tuxtepec por agresiones contra periodistas, ya que como se recordará en el mes de marzo también se presentó una denuncia, la cual continua el curso de las investigaciones.