Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró la sentencia a favor de México que dictó la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos. Esto, con relación a la demanda que hay contra empresas fabricantes de armas.
A través de su cuenta oficial de X, Bárcena Ibarra explicó que ahora el asunto regresará a primera instancia para su revisión de fondo. No obstante, la diplomática y académica aseguró en la red social de Elon Musk, que se trata de una gran noticia y compartió el hashtag #NoMasTraficoDeArmas.
“Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia”, escribió la canciller en X.
¿Qué pasará ahora con la demanda de México contra empresas fabricantes de armas?
Hasta el momento, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dio la orden de que la demanda civil presentada por el gobierno de México regrese a la Corte Federal de Boston en el estado de Massachusetts, a fin de que siga su procedimiento legal.
En este sentido, ahora se prevé que en Boston continúe la audiencia así como la presentación de argumentos y evidencias a fin de que el juez emita una nueva determinación. Es decir, ya sea que desestime de nueva cuenta el caso como en 2022 o bien, permita que se lleve a cabo el juicio.
Esta es la causa por la que México demanda a empresas fabricantes de armas
El hashtag #NoMasTraficoDeArmas utilizado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, cobra sentido si de habla sobre la intención que tiene la demanda del gobierno mexicano en contra de las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos.
Y es que según la denuncia emitida por México, lo que ocurre es que algunas de las armerías de fama internacional tales como Colt o Barret han facilitado la circulación de armas de fuego a nuestro país y muchas veces, terminan llegando a grupos del crimen organizado.
Fuente: El Heraldo de México