La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) dio a conocer que se logró la captura de dos sospechosos involucrados en la desaparición de Lorenza Cano Flores, madre buscadora. De acuerdo con la dependencia, los arrestados – identificados como José Adrián “N” y José Iván “N” – también estarían ligados con los homicidios del esposo e hijo de la mujer.
“La Fiscalía de Guanajuato ha logrado la captura de los presuntos autores de la desaparición de Lorenza ‘N’ y de los homicidios de su esposo e hijo, en hechos registrados la noche del 15 de enero del año en curso”, comentó Israel Aguado, fiscal regional. “Los imputados fueron identificados como José Adrián ‘N’ y José Iván ‘N'”, explicó.
La mujer fue privada de su libertad el 15 de enero. Foto: Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos.
¿Quiénes son los detenidos por la desaparición de Lorenza Cano?
De acuerdo con el funcionario, se les investiga por los delitos de desaparición y homicidio calificado. Aguado detalló que gracias a las investigaciones se pudo esclarecer que los sospechosos llegaron al domicilio de las víctimas buscando a un hombre, pero al no encontrarlo decidieron asesinar al esposo de Lorenza y a su hijo.
El fiscal regional añadió que la madre buscadora fue privada de su libertad tras los homicidios de su esposo e hijo; adelantó que los detenidos la llevaron con rumbo al municipio de Villagrán, donde se realizan tareas de búsqueda para dar con el paradero de la mujer. No obstante, hasta este martes 23 de enero, continúa en calidad de desaparecida.
¿Quién es Lorenza Cano?
Finalmente, Aguado anunció que las autoridades siguen las investigaciones pertinentes para detener al resto de las personas que están involucradas en la desaparición de la madre buscadora. Cabe mencionar que fue el pasado 15 de enero, cuando sujetos armados entraron a la vivienda de la mujer – ubicada en la calle Abedul, de la colonia El Cerrito – para asesinar a sus familiares y luego privarla de su libertad.
Cano es integrante del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, al cual se unió desde el 17 de agosto de 2018 tras la desaparición de su hermano José Francisco Cano Flores. El último día que Lorenza fue vista vestía un short rosa y una blusa rosa.
Madres buscadoras han externado su preocupación por el bienestar de la mujer y han hecho un llamado a los grupos delictivos para que sea liberada lo antes posible.
Fuente: El Heraldo de México