El Juez Séptimo de Distrito con sede en Oaxaca otorgó una suspensión definitiva de amparo a favor de casi 300 pobladores y activistas de Punta Colorada, en contra de cualquier actividad que tenga como objetivo construir algún tipo de inmueble o realizar el derribo de árboles y flora en aquella playa, situada en San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa.
Al emitir aquella resolución, dentro del expediente 681/2023, el juzgado, con sede en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, resolvió que las autoridades tienen prohibido otorgar permisos de construcción y, por el contrario, están obligadas a mantener las medidas de protección al medio ambiente ordenadas en los términos de la suspensión provisional, en diciembre pasado.
La resolución fue emitida el 24 de enero y publicada este día contra actos del Ayuntamiento Constitucional de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, del Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca y contra el consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca.
Antecedentes
El mes pasado, el mismo juzgado ordenó la suspensión provisional de cualquier actividad que tenga como objetivo construir algún tipo de inmueble o realizar el derribo de árboles y flora en el área correspondiente a la playa Punta Colorada, situada en la región de la Costa.
El Poder Judicial de la Federación emitió aquella resolución el pasado 27 de diciembre, dentro del amparo 681/2023 promovido de manera colectiva por ciudadanos de aquel sector de la entidad, quienes se oponen al desarrollo de un centro inmobiliario promovido por autoridades estatales.
Asimismo, se señala que cualquier permiso que haya sido emitido con anterioridad debe ser suspendido.
En la resolución, el juzgador refiere que tal medida fue determinada con el objetivo de garantizar “la justiciabilidad del derecho al medio ambiente”.
En ese sentido, el representante del Poder Judicial de la Federación refirió que de no otorgarse la suspensión se “permitiría la ejecución de actos susceptibles de acarrear un daño irreversible o indebido a la biodiversidad, afectándose con ello a la colectividad”.
Durante los últimos días, Primera Línea MX informó que ciudadanos y defensores del medio ambiente de Punta Colorada tramitarían un juicio de amparo ante la pretensión del gobierno del estado de implementar un proyecto hotelero en la zona.
En su comparecencia ante el Poder Legislativo local, hace unos días, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Salomón Jara, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, había insistido en la realización de un proyecto en aquel punto.