El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, solicitó una licencia por 14 días naturales para separarse del cargo, por lo que su lugar será ocupado por la regidora de Hacienda, Judith Carreño Hernández.
El permiso solicitado por el edil, quien busca ser reelecto bajo las siglas de Morena, fue aprobado por unanimidad en la sesión de Cabildo de este día.
En su primera conferencia colectiva como encargada de despacho, Carreño Hernández sostuvo que la autoridad capitalina se mantiene al margen del conflicto que se reactivó durante las últimas horas en el anterior tiradero municipal de Zaachila.
Anoche, de acuerdo con denuncias de pobladores que se oponen a la reapertura del tiradero municipal, un grupo de habitantes de la colonia Renacimiento, apoyados por transportistas de Catem- Joven desalojaron por la fuerza a otro grupo de habitantes que hacían guardia en los accesos al basurero para evitar la incursión de vehículos recolectores o personas ajenas a la zona.
En ese sentido, la Regidora de Hacienda refirió que aunque los terrenos son propiedad del municipio, la administración permitirá que intermedie el gobierno estatal.
De hecho, sostuvo que en los asuntos a tratar dentro del Cabildo no figura ninguno relacionado con el anterior tiradero metropolitano.