Después de la publicación de los candidatos y candidatas a diputaciones locales del partido Morena en Yucatán, fundadores y militantes de base manifestaron su inconformidad por dejarlos fuera y en cambio, asignar a personas ligadas a casos de corrupción o recién llegados de otros partidos, lo que ha provocado renuncias y declinación por candidaturas.
Mariana Cruz Pool, secretaría de Relaciones Exteriores de Yucatán, anunció su salida del partido después de no obtener la candidatura a la alcaldía de Motul, la cual se otorgó a José Carlos Ortega Jiménez, funcionario municipal quién “hace tres días era priista”.
Álvarez Máynez integra a Patricia Mercado como coordinadora de visión en su equipo (not…
Denuncian en NL a Pemex ante la FGR por contaminación (nota de David Casas en OEM-Infor…
García Vilchis definirá en una semana si va por alcaldía de Puebla (nota de Rafael Ramí…
Oposición va dividida en 5 elecciones locales (nota de Guadalupe Martínez en OEM-Inform…
Armenta respalda posible candidatura de Liz Vilchis de Morena a Puebla capital (nota de…
En conferencia de prensa, reveló que durante el proceso interno, miembros del partido la presionaron para que declinara a su postulación a cambio de postularse como candidata local por el distrito 15. Joaquín Díaz Mena, precandidato a la gubernatura del estado, fue el principal promotor.
“Renuncio porque no estoy de acuerdo con los resultados que se dieron el 17 de enero, sobre todo de la candidatura a la Alcaldía, yo estaba buscando la candidatura al municipio de Motul. A Díaz Mena lo conozco desde 2001 y en estos años he tenido muy malas experiencias. Nunca había trabajado tan cerca de él como lo hice en la Secretaría de Bienestar y fue dónde realmente lo conocí. En 2019 ya había puesto trabas en mi carrera política, ahora otra y no voy a esperar una tercera vez”, indicó.
Respecto a la postulación de José Carlos Ortega Jiménez, lamentó que el partido haya elegido a una persona ligada a casos de corrupción que actualmente, cuenta con ocho denuncias penales y tres vinculaciones a proceso, además que de que tiene poco que llegó a Morena.
Como su siguiente paso, expresó su apertura a escuchar ofertas y analizar proyectos que le permitan buscar nuevamente la candidatura de Motul. Además, seguirá respaldando al partido, en particular a Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial para las elecciones del 2 de junio.
Rechazo a imposiciones
Otra de las diputadas que mostró su inconformidad fue Rubí Argelia Be Chan, nombrada como candidata para el distrito 21 con cabecera en Ticul, en lugar de la presidencia municipal de la localidad, asignación que se otorgó al expriista Humberto Sosa Parra y que considera una burla para el pueblo ticuleño. “Deseo cambiar esta forma tan sucia de hacer política”, expresó en redes sociales.
Reveló que después de hablar con amigos y familia, tomó la decisión de concluir su ciclo como diputada de la actual legislatura, aunque mantendrá su trabajo con la comunidad de Ticul, Pustunich, Yotholin, así como en Yucatán y México para que la “4T llegue a todos los rincones”.
Pero las inconformidades no culminan ahí. En Tizimín, dirigentes de Morena también rechazaron la imposición del candidato a la presidencia municipal, Carlos Adrián Osorio Quiroz, conocido como “Zapote” y que dejó fuera a Miguel Osorio Novelo, quien era señalado por los morenistas fundadores como el principal aspirante.
“Estas decisiones dejan de lado los valores democráticos, de justicia y honradez que siempre ha defendido el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ni siquiera saben dónde se encuentra Tizimín”, expresaron militantes en conferencia de prensa.
En tanto, Miguel Osorio Novelo, aseguró que la elección de candidatos se trató de una farsa, por lo que pidió a las verdaderas bases de Morena en la alcaldía y el estado, manifestarse para atender la situación.
“Nos dimos cuenta que la decisión de las candidaturas ya se había tomado desde meses atrás, antes de las encuestas, todo fue simulado, una mentira, un engaño y querían que nos sumáramos para seguir trabajando en una imposición, pero mis valores y compromiso hacia el pueblo no me lo permiten”, expresó Miguel Osorio Novelo.
Tanto Osorio Novelo, como Cruz Pool y Be Chan, coinciden que este tipo de acciones solo fracturan a Morena en el estado porque van en contra de los valores y principios que ha profesado el presidente de la República Mexicana.
Fuente: Justo Astillero