*Unos 60 desarrolladores que han construido desde cadenas hoteleras hasta fraccionamientos y otro tipo de establecimientos son extorsionados por esa autoridad municipal
*El edil morenista, a través del director de Obras, en su modus operandi demanda pagos que van desde $80 mil hasta $2 millones de pesos para permitirle a los empresarios llevar a cabo cualquier proceso o trámite de actualización
El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez, de extracción morenista, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Oaxaca por actos de abuso de autoridad y extorsión en contra de un empresario de Puerto Escondido, en la región de la Costa.
La querella fue presentada el pasado 23 de enero en la ciudad de Oaxaca y también fue promovida contra el director de Obras Públicas de aquella municipalidad, Gilberto Santiago Venegas, quien es señalado como operador del edil.
El agraviado, Marco Antonio Bruciaga Fragoso, uno de los principales empresarios de la región costeña, sostuvo que Cruz Jiménez a efecto de ejercer presión entre la iniciativa privada, suspendió desde hace dos años todos los trámites para llevar a cabo cambios de uso de suelo, subdivisiones, compra-venta de terrenos e incluso pago de predial, lo que ha detenido el desarrollo económico del municipio.
Según la acusación, con los trámites suspendidos, el edil morenista, a través del director de Obras, demanda pagos que van desde $80 mil hasta $2 millones de pesos para permitirle a los empresarios llevar a cabo cualquier proceso o trámite de actualización.
Además, fueron creados nuevos impuestos, como el “Catastro Municipal”, que duplica el cobro que realiza el gobierno estatal.
“Vengo a presentar formal denuncia en contra de Javier Cruz Jiménez, presidente municipal de San Pedro Mixtepec, y Gilberto Santiago Venegas, director de Obras Públicas de San Pedro Mixtepec, Oaxaca”, dice la denuncia, ratificada el viernes pasado y elaborada por el especialista en Derecho, Erick Emiliano Heras Ramírez.
“Desde el inicio de sus cargos, Javier Cruz Jiménez y Gilberto Santiago Venegas han evitado dar los servicios que componen la regulación de predios, y licencias de construcción para la zona de Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec, Oaxaca. Esto imponiendo no solamente cuotas exageradas para otorgar licencias, sino también órdenes directas al personal municipal para no recibir los trámites que tengan que ver con obras en Bajos de Chila”, refiere el documento, presentado en la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca y con sello de recibido.
Uno de los modus operandi del alcalde para extorsionar a los empresarios, subraya la denuncia, es recurrir al Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec con el fin de presionar a los particulares para que tramiten ante aquella instancia actas de posesión.
Sin embargo, resalta la acusación, el denominado Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Mixtepec es una figura que no existe jurídicamente, pues una serie de sentencias judiciales lo ha dejado insubsistente y, por tanto, no tiene el derecho de exigir ni recibir cobros.
“Javier Cruz Jiménez tiene pleno conocimiento de que los bienes comunales del lugar antes mencionado se encuentran insubsistentes debido a una sentencia del Poder Judicial Federal, esto porque fungió como presidente de bienes comunales de San Pedro Mixtepec”, reveló.
“Sin embargo, para tramitar permisos de construcción, me obliga a mí y a todos aquellos constructores que somos propietarios de un predio de manera legal en Bajos de Chila a obtener actas de posesión que serían apócrifas, irregulares e ilegales para que así me puedan otorgar permisos de construcción o regularización de predios”, refiere la querella.
ACUSAN CORRUPCIÓN Y SON UNOS 60 EMPRESARIOS AFECTADOS
Y agregó: “Por otra parte, el director de obras, Gilberto Santiago Venegas, nos ha hecho la invitación para arreglar cualquier trámite de los predios a través de una prestación económica directa para él y el presidente municipal. Esto con la intención de forzarnos a realizar actos de cohecho”.
“Es importante señalar que los trámites sobre expedición de licencias de construcción y otros relativos al municipio no se realizan en las oficinas del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, se elaboran en la oficina personal del director de obras públicas, la cual se encuentra ubicada en el Bulevar Benito Juárez, colonia Rinconada, en Puerto Escondido, Оахаса”, precisó.
En entrevista con Primera Línea MX, Marco Antonio Bruciaga Fragoso sostuvo que él no es el único empresario agraviado por las acciones del edil de Puerto Escondido, pues se tratan de alrededor de 60 desarrolladores que han construido desde cadenas hoteleras hasta fraccionamientos y otro tipo de establecimientos.
Entre los desarrolladores afectados se encuentran los de los complejos Vivo Resorts, Real El Palmarito, Playa Arena y Los Alejos.
“Creo que es el único municipio que cobra Catastro en toda la república. Tengo que pagarlo en el estado y, además, ellos me ponen un Catastro que es municipal y eso no lo he visto en todo el país, nada más existe en Puerto Escondido”, lamentó.
Según las acusaciones, el “Catastro Municipal” asciende al 10 por ciento de la cantidad en que el municipio de San Pedro Mixtepec evalúa los predios, establecimientos y viviendas.
“Tienes que pagar el catastro en Puerto Escondido y de ahí se agarran: ‘Oye, fíjate que ahí donde tú estás no es el que viene del estado; te voy a cobrar un evalúo… pero, mira, vamos a hacer una cosa, te lo dejo como está… me das una lana por debajo y lo pasamos”, reveló el afectado.
“Tengo casos de $60 mil, $65 mil… $35 mil, $1 millón y $850 mil pesos de prediales… la verdad es que es una corrupción increíble y ya estoy cansado de esta situación, vamos a tomar cartas. Yo pido a todos los arquitectos, ingenieros, que con esto también se sumen conmigo”, resaltó.
“Tengo un caso donde pidieron $2.5 millones de pesos, (sólo para activar los trámites) … no existe una tabla correcta (de) cuánto es por metro cuadrado; no hay nada claro en el municipio”, exhibió el entrevistado.
COBROS POR CADA PREDIO
Asimismo, el empresario denunció que los actos cometidos por la autoridad de Puerto Escondido se realizan por cada predio o terreno en posesión de los desarrolladores.
“Si tienes un fraccionamiento con 30 lotes son 30 dádivas”, expuso.
“El llamado es que nos tenemos que juntar; ya no podemos permitir este tipo de corrupciones en nuestro municipio, que está creciendo… es una fuente de trabajo para muchas gentes y no podemos permitir que siga pasando ese tipo de situaciones”, denunció.
Los actos que se acusan en Puerto Escondido ocurren bajo el contexto de la construcción e inauguración de la carretera Oaxaca-Costa, cuya apertura está prevista para la primera semana de febrero de 2024.
Según el gobierno federal, la obra tiene el objetivo de detonar el turismo y las inversiones en aquel punto de la región de la Costa de la entidad.
“Es evidente que el presidente municipal y el director de obras de San Pedro Mixtepec se encuentran realizando una operación para obtener un lucro indebido gracias a la función pública, obligando a que tanto yo, como otros propietarios otorguemos una cantidad elevada en dinero, de la cual ellos no tienen el derecho de obtener”, puntualizó el denunciante.