La Secretaría de Salud reconoció este martes que hay un repunte de casos COVID-19 en México a causa de la variante JN.1, conocida como Pirola.
Durante la conferencia matutina se informó que este es el virus de mayor circulación desde hace varias semanas.
Los casos de COVID-19 por Pirola están por encima de los del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y el de la influenza.
El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, destacó que a pesar del alza en el número de contagios, hay una amplia disponibilidad de camas para los pacientes infectados.
Apenas en la conferencia ‘mañanera’ del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incremento en los casos de coronavirus, “no eran para preocuparse”.
Mientras, continúa la campaña de vacunación invernal tanto de influenza como COVID-19 con dosis de Sputnik y Abdala.
Vuelve el cubrebocas por casos COVID
En distintos estados del país volvió la recomendación del uso del cubrebocas en espacios cerrados debido al alza en el número de contagios por COVID.
Algunas de las entidades que volvieron al uso del cubrebocas son Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Morelos y Estado de México.
Entre los malestares generados por los virus respiratorios están fiebre, dolor o dificultad para respirar, somnolencia o cansancio profundo y oxigenación por debajo de 90 por ciento.
Previo al regreso a clases, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hicieron un llamado tanto a alumnos como académicos para usar el cubrebocas en espacios con poca ventilación y también a extremar las medidas sanitarias por las enfermedades respiratorias.
Las medidas de prevención recomendadas son:
Lavar frecuentemente las manos con agua y con jabón
Cubrir nariz y boca al toser o estornudar.
Limpiar superficies de uso común en la casa y escuela.
Ventilar espacios cerrados
Vacunarse contra la influenza y el COVID.
Usar cubrebocas y aislarte en caso de contagio.
Fuente: El Financiero