Comerciantes de las áreas de pan y comedores del Mercado de Abasto de la ciudad de Oaxaca, inconformes con la tardanza de las obras de remodelación en aquel punto, demandaron la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades capitalinas.
Los manifestantes, que tomaron las instalaciones del Palacio Municipal, pidieron, sin embargo, que dentro del diálogo no haya intermediarios, en alusión a líderes, pues lo que ellos buscan es regresar a los espacios que les corresponden y que abandonaron tras un acuerdo con el Ayuntamiento.
Asimismo, demandaron que las autoridades respeten las medidas exactas y la ubicación de cada puesto, pues afirmaron que ellos pagaron por aquellos espacios, que son, dijeron, el patrimonio de su familia.
Sobre la intervención de los dirigentes, señalaron que el trato sobre los avances de la obra, cuya conclusión en un principio había sido establecida para diciembre, sea directo, pues cada uno de ellos defenderá lo que le pertenece.
Pidieron una mesa de trabajo con el edil, Francisco Martínez; sin embargo, el funcionario permanece bajo una licencia de 14 días.
Las obras en el Mercado de Abasto comenzaron durante el primer trimestre de 2024 a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).