Unión Hidalgo, Oax.- El arquitecto de origen zapoteca, Gabriel López De La Cruz, originario de Unión Hidalgo, Oaxaca acusó al presidente municipal morenista, Juan Jesús Rasgado de apropiarse sin pagarle un solo centavo de su diseño arquitectónico y usarlo para remodelar el palacio municipal.
Molesto y consternado por lo que ha ocurrido, el joven arquitecto egresado del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) y presidente de la barra de arquitectos de Oaxaca detalló que hace dos años presentó un diseño arquitectónico al presidente municipal, el cual agrado, sin embargo, no concretaron nada en cuanto al pago ni elaboración.
El arquitecto narró que, por si fuera poco, a principio de año, el ayuntamiento lo contrató como director de Obras, el cual solo fungió en dicho cargo durante cuatro meses y renunció, sin embargo, su sorpresa fue ver que el ayuntamiento sin su permiso usó su diseño y construye actualmente la remodelación del palacio municipal.
“Esto es un robo, así se le llama, porque prácticamente agarraron mi diseño y lo plagiaron para construirlo sin darme un crédito, pero lo peor, sin pagarme. Cuando les presenté un precio, el presidente municipal dijo que estaba caro, entonces se acordó un pago de 80 mil pesos, y hasta la fecha no ha pagado nada”, declaró.
Dijo que para el ayuntamiento no bastó robar el diseño, si no de forma descarada, el responsable de la obra lo buscó para ser el residente, sabiendo que no era su diseño, sino de él.
El joven arquitecto informó que ha enviado en dos ocasiones documentos al presidente exigiéndole el pago, sin embargo, este ha incumplido.
Además, dijo que el diseño fue registrado en un concurso de diseño arquitectónico a nivel nacional, donde se comprueba que es de su autoría.
El proyecto presenta el código de identificación: CLIAO/5TABIENAL/2023110, en la bienal Oaxaqueña de Arquitectura del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca A.C., en la categoría: Rehabilitación, restauración y conservación de edificios patrimonio.
“Muy fácil hizo la autoridad, borrar mi logo, y lo publico en redes sociales “El futuro es hoy y es ahora”, sin nombrar mi autoría, y así se desistió de pagar.
Por último, López De La Cruz exigió que se le pague su trabajo con valor de 80 mil pesos -que incluye descuento- y reiteró que buscará asesoría legal para demandar por plagio y robo de diseño al ayuntamiento de Unión Hidalgo.