A 24 horas de que termine el plazo otorgado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que el PAN y el PRI definan el método a través del cual contenderán en las próximas elecciones municipales, luego de haber excluido al PRD de su coalición, las negociaciones entre los integrantes de la alianza opositora a Morena permanecen suspendidas, admitió el secretario de Organización del Sol Azteca, Raymundo Carmona.
A cuatro días de que el IEEPCO calificara como improcedente la alianza parcial que pretendían concretar Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, Carmona indicó que la dirigencia estatal panista ha manifestado su intención de llegar a acuerdos en busca de integrar al PRD al convenio; sin embargo, sostuvo que el PRI no ha hecho ningún tipo de acercamiento.
El IEEPCO consideró en su resolución, emitida la semana pasada, que el PRI y el PAN no podían firmar un segundo acuerdo de coalición porque ya existe uno a nivel nacional y estatal –en el caso de las elecciones distritales locales—donde está incluido el PRD.
Así, en caso de que decidan competir sin el Sol Azteca, el PRI y el PAN deberán optar por el método de candidaturas comunes.
En ese sentido, Raymundo Carmona sostuvo que las negociaciones para mantener la coalición PRI-PAN-PRD en los comicios por los ayuntamientos, se empantanó al momento de decidir al candidato por Oaxaca de Juárez.
El dirigente refirió que el Sol Azteca intentó promover candidatos de la sociedad civil, algo que no fue admitido por su contraparte.
Los desacuerdos por determinar al abanderado de la ciudad de Oaxaca, dijo, se extendieron a las discusiones por los municipios más grandes de la entidad, como Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Salina Cruz, Tuxtepec o Loma Bonita.
Ante la falta de acuerdos, añadió, el PRD decidió no ir coaligado.
Sin embargo, consideró que a menos de 24 horas de que concluya el plazo dado por el IEEPCO, el PRI, PAN y PRD deberían intentar llegar a acuerdos, al menos en la mayor cantidad de municipios posibles.
Competir coaligados le permitiría a los partidos impulsar candidatos hasta en 122 municipios, mientras que la figura de candidatura común únicamente les permitiría contender de esa forma en 38.