El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su Gobierno envió a Chile dos aviones con víveres para los damnificados por los devastadores incendios en la región de Valparaíso, que ya ha cobrado la vida de al menos 130 personas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador lamentó lo ocurrido en Chile en los últimos días, razón por la cual ya habló por teléfono con el presidente del país, Gabriel Boric.
“Ante la tragedia que viven hermanos chilenos por incendios que afectan a Chile, hablé con el presidente Gabriel Boric porque fallecieron, y lo lamentamos mucho, más de 100 personas, y hay desaparecidos”, argumentó.
México está brindando su apoyo al pueblo de Chile. Se enviaron dos aviones con víveres, llegaron ayer a Chile a mediodía. Dos aviones con 16 o 17 toneladas de alimentos para apoyar, que se sepa esto”, manifestó.
“Son una desgracia estos incendios y vamos estar atentos apoyando. Están preparadas brigadas para apagar los incendios, pero ya ellos informaron que lograron controlarlos. Estamos pendientes, que sepan nuestros hermanos de chile y el presidente Boric que puede contar con nosotros”, agregó.
El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alberto van Klaveren, agradeció en la previa al Gobierno de México el envío de ayuda humanitaria a los damnificados por los graves incendios que han segado la vida de más de 130 personas en la región de Valparaíso, la primera que llega al país desde que el viernes se desatara la mortal cadena de llamas.
“Expresar en nombre del Gobierno de Chile nuestro profundo agradecimiento por el envío de esta ayuda solidaria por parte de un país hermano que siempre ha estado tan cerca de Chile como lo es México, la verdad es que este gesto del presidente López Obrador de enviar dos aviones con despensas, víveres, alimentos es notable y refleja la estrecha relación que existe entre nuestro país”, afirmó.
Los incendios empezaron el viernes en la mañana y se propagaron rápidamente debido a las fuertes rachas de viento que corre en la zona y a las temperaturas extremas de la última semana.
Fuente: López Dóriga