Con el crimen documentado esta mañana en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el número de asesinatos de mujeres en lo que va del gobierno del morenista Salomón Jara Cruz ascendió a 122, denunció el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (Ges-Mujer).
La organización no gubernamental reportó que únicamente durante las primeras cinco semanas de 2024, en Oaxaca han sido contabilizadas 13 muertes violentas de mujeres.
A través de un informe elaborado por el Centro de Documentación de Ges-Mujer, se informó que entre el primero de diciembre de 2022, cuando Jara asumió la gubernatura de Oaxaca, y lo que va de este siete de septiembre, han sido asesinadas 37 mujeres en la región de Valles Centrales; 23 en el Istmo de Tehuantepec; 21, en la Mixteca, y 16 en la Costa.
Asimismo, la agrupación abundó que nueve mujeres más han sido asesinadas en la región de la Cuenca del Papaloapan; nueve, en la Sierra Sur, y siete en la Cañada.
Sobre los crímenes cometidos en el actual periodo, Ges Mujer resaltó que cuatro fueron ultimadas en el Istmo de Tehuantepec, dos en la Mixteca, Costa, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales y una víctima en la Sierra Sur.
Antecedentes
Como Janeth Marlene C.F fue identificada la mujer que esta mañana fue asesinada a tiros en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur de la entidad.
Autoridades ministeriales de la región reportaron que las indagatorias fueron comenzadas bajo el protocolo de feminicidio.
Según los reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas sobre la calle de Hidalgo en el barrio Arriba de aquella jurisdicción.
En un primer momento, los números de emergencia recibieron información sobre la ocurrencia del derrapamiento de una motocicleta; sin embargo, al llegar, los agentes policiacos establecieron que se había tratado de una agresión armada.