*Autoridades estatales enviaron al Congreso el último reporte financiero del ejercicio pasado, donde admiten haber recibido recursos por más de 100 mil 100 millones de pesos, de los que únicamente habían devengado al 31 de diciembre 94 mil 790 millones de pesos; tienen plazo fatal de tres meses para ejercer el faltante
*De los recursos obtenidos, 53 mil 67 millones de pesos fueron gastados en pago de Servicios Personales, que incluyen los sueldos de trabajadores, pero también de altos funcionarios de todo el aparato gubernamental donde han sido denunciados múltiples actos de nepotismo
*Servicios de Salud, Seguridad Pública y Soapa, algunas de las dependencias con recursos no devengados
Mientras la violencia crece en el estado y colapsan tanto los Servicios de Salud como la red de distribución de agua potable, el gobierno de Salomón Jara confirmó que durante 2023 recibió recursos por 100 mil 108 millones de pesos, con un subejercicio de al menos 5 mil 300 millones de pesos.
Los ingresos del estado fueron conformados en 95 por ciento por transferencias federales y cinco por ciento por recursos estatales, de acuerdo con los avances financieros de la cuenta pública con corte al 31 de diciembre pasado.
En los documentos, la administración estatal notifica al Congreso de Oaxaca que “se ha devengado en el cuarto informe trimestral (enero-diciembre de 2023) la cantidad de 94 mil 790 millones de pesos”, lo que deja un saldo pendiente por 5 mil 318 millones de pesos.
Más de la mitad, a pago de funcionarios
Los informes de avance de gestión también señalan que, del monto ejercido, 53 mil 67 millones de pesos fueron gastados en pago de Servicios Personales, que incluyen los sueldos de trabajadores, pero también de altos funcionarios de todo el aparato gubernamental donde han sido denunciados múltiples actos de nepotismo.
De hecho, el monto ejercido en burócratas en Oaxaca tuvo un alza de 4 mil 300 millones de pesos en comparación con 2022, cuando se gastaron 48 mil 712 millones de pesos.
El último caso de tráfico de influencias ocurrió en el Registro Civil del Estado de Oaxaca donde la exdirectora, Dulce Belén Uribe Mendoza, dejó el puesto para competir por una candidatura a diputación local por Morena en la región de la Mixteca, pero, antes, con el aval de sus jefes, le heredó su lugar a su esposo, Alfredo Santiago Chávez.
Asimismo, los reportes informan que el año pasado la administración pública estatal reportó ingresos 3.41 por ciento mayores a los de 2022, último año del gobierno del priista Alejandro Murat.
Servicios de Salud
La entidad de gobierno que más recursos recibió en 2023 después del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), fueron los Servicios de Salud con 11 mil 978 millones de pesos devengados.
Sin embargo, a pesar de tales gastos, la dependencia reportó un subejercicio de 412 millones 657 mil pesos.
Lo anterior, debido a que, a principio de 2023, el Congreso de Oaxaca le había aprobado un presupuesto de 9 mil 722 millones de pesos, los cuales tuvieron una ampliación de 2 mil 600 millones, con lo que el financiamiento de los SSO terminó siendo de 12 mil 391 millones de pesos, de los cuales únicamente gastó 11 mil 978 millones.
Mientras los recursos canalizados en el último año a los SSO superan a los 10 mil millones de pesos invertidos durante los 15 años de construcción de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, inaugurada hace ocho días, las denuncias por hospitales y clínicas de salud colapsadas o semicolapsadas continuaron durante todo el 2023.
El siete de diciembre, personal de la clínica de salud de San Lucas Ojitlán, en región de la Cuenca del Papaloapan, denunció que el inmueble literalmente se estaba cayendo a pedazos debido a una serie de lluvias dejadas por un frente frío.
Por su parte, autoridades de Pinotepa Nacional denunciaron falta de equipo y medicinas en el nosocomio de aquel distrito costeño.
Seguridad Pública
En seguridad pública, el gobierno estatal informó un gasto de 2 mil 374 millones de pesos en 12 meses, con un subejercicio de 35.4 millones de pesos.
El presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca registró las siguientes variaciones: a comienzos de año, el monto autorizado era de mil 947 millones de pesos.
Sin embargo, en el transcurso del año, la dependencia registró un incremento de 462.9 millones de pesos, que ubicó su financiamiento en 2 mil 410 millones de pesos, de los que ejecutó 2 mil 374.
A principios de año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirmó que en 2023 Oaxaca sufrió un incremento de 2.9 por ciento en el número de asesinatos, al pasar de 960 víctimas entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 a 988 casos entre diciembre de 2022, cuando Salomón Jara arribó al poder, y noviembre de 2023, cuando se cumplió su primer año de gobierno.
Agua potable
Finalmente, mientras Oaxaca vive su peor crisis hídrica de la historia, por la combinación de sequía y una red pública de distribución de agua colapsada y presa de huachicoleo, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) informó sobre un subejercicio de 86 millones de pesos.
Al organismo le fue autorizado un presupuesto de 336.8 millones de pesos, al cual le fueron incrementados 192.3 millones de pesos para hacer un total de 529.1 millones de pesos.
No obstante, al término del ejercicio fiscal, únicamente comprometió 443 millones de pesos.
Los 86 millones de pesos de subejercicio reportados por SOAPA serían suficientes para adquirir 86 mil pipas de 10 mil litros de agua, que a su vez permitirían llenar 782 mil tinacos de mil 100 litros cada uno en la zona metropolitana de Oaxaca.