El Poder Judicial de la Federación ordenó al Ministerio Público comenzar un proceso de investigación por presuntos actos de discriminación y abuso de autoridad suscitados al interior del CBTIS número 265 con sede en San Jacinto Amilpas, en la zona metropolitana de Oaxaca.
De acuerdo con un proceso interpuesto en contra de la institución, desde la Subdirección se ordenó dar de baja a un joven de escasos recursos al responsabilizarlo de haber obtenido y distribuir en el plantel una evaluación resuelta correspondiente a un ciclo de aprendizaje.
Sin embargo, de acuerdo con la querella promovida, el joven expulsado no fue responsable de tales hechos, sino que su baja por mala conducta fue utilizada por los directivos de la escuela para supuestamente encubrir al verdadero adolescente responsable.
Según la denuncia, el artífice de la irregularidad es hijo de un funcionario allegado a la subdirección del CBTIS, sobre quien no fue promovido ningún procedimiento sancionatorio.
Asimismo, la denuncia establece que ningún otro adolescente de los cuatro grupos que integran el grado involucrado en la utilización del examen resuelto, fue sancionado por tales hechos a pesar de haber tenido una participación directa en el hecho irregular.
Lo anterior, configuró agravios por actos de discriminación, de acuerdo con las personas que tramitaron el expediente.
Luego de una serie de negativas por comenzar la queja y la investigación de los presuntos actos ilícitos, los representantes del joven involucrado recurrieron a la justicia federal, con el argumento de que la autoridad académica se había aprovechado de la indefensión del joven.
El sistema educativo en mención pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP).