Hoy 14 de febrero inicia la Cuaresma 2024, con una de los eventos más importantes de la comunidad católica: El Miércoles de Ceniza.
Esta celebración litúrgica les recuerda a todos los católicos que ‘polvo eres y en polvo te convertirás’, que refleja la fragilidad de la existencia humana y que en algún momento, la muerte es inevitable.
Este día se realiza la imposición de ceniza por parte de sacerdotes y ministros católicos, a los feligreses en las parroquias.
El Miércoles de Ceniza es un día para la reflexión católica, en la que se exhorta a hacer oración y ayuno, como parte de la verdadera conversión personal, ante Dios.
Este año la fecha coincide con el Día de San Valentín, que además tiene una connotación positiva dedicada al amor y la amistad.
¿Cuál es el significado de la ceniza?
Proveniente del latín ‘cinis’, la palabra ceniza representa el producto de la combustión de un elemento material, por obra del fuego.
En la religión católica, la ceniza se considera un signo de humildad, que simboliza el origen y el fin del ser humano.
“Dios formó al hombre con polvo de la tierra” se lee en el Libro del Génesis 2,7, de la Biblia.
“Hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19).
¿Quiénes deben ayunar el Miércoles de Ceniza?
La Iglesia católica llama a todos los feligreses de entre 18 y 59 años de edad a practicar el ayuno, tanto en Miércoles de Ceniza, como en Viernes Santo.
Los fieles más devotos acostumbran a hacer una sola ‘comida fuerte’. Este día se debe omitir el consumo de carnes rojas y aves de corral, como el pollo.
Niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o condiciones mentales, están exentos de ayunar, por cuestiones de nutrición.
Arranca la cuaresma
Con el Miércoles de Ceniza, se marca el inicio de la Cuaresma, que como su nombre lo dice, es el periodo de 40 días, en los que los fieles católicos se preparan para la llegada de la Semana Santa, donde se recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, hijo de Dios.
¿Cómo es el ayuno durante la Cuaresma?
Durante la Cuaresma, se practican también los sacrificios de la oración y el ayuno, por lo menos cada viernes.
La tradición indica que los viernes de la Cuaresma, se eviten una de las tres comidas diarias, y que las cantidades sean moderadas. Muchos fieles optan por no desayunar.
El ayuno se rompe si se toma alimento entre comidas, incluso si son batidos o bebidas preparadas.
También se conmina a no consumir comer carnes rojas y aves, siendo el pescado y mariscos los alimentos más requeridos de los viernes de Cuaresma.
Sobre las bebidas alcohólicas, la Iglesia no lo prohíbe, pero puede parecer contrario con la representación de estos días de fe.
También se invita a practicar la abstinencia sexual.
Fuente: Los Noticieristas