La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de Oaxaca calificó como “indudable” el clima de inseguridad que se percibe en Oaxaca.
En una proposición de Angélica Rocío Melchor Vásquez y Minerva Leonor López Calderón se denunció que durante el año pasado en Oaxaca fueron reconocidos de manera oficial 42 mil 199 delitos, de los cuales 16 mil 164 se trataron de ilícitos cometidos contra el patrimonio de las personas.
Asimismo, se informó esta tarde en la sede legislativa que en 2023 se suscitaron en la entidad 7 mil 293 ilícitos contra la vida y la integridad, incluidos homicidios dolosos.
Las representantes populares señalaron que los datos fueron obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ante ello, las diputadas del Sol Azteca solicitaron la comparecencia del titular de la Fiscalía de la entidad con el objetivo de que “informe de manera detallada de los resultados obtenidos en materia de procuración de justicia ante el incremento exponencial de la violencia en el estado de Oaxaca”.
Sin embargo, la diputación determinó enviar a comisiones la propuesta con el objetivo de que sea analizada por aquel cuerpo colegiado.