La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec aseguró una toma clandestina de combustible en una operación reciente llevada a cabo en las laderas del gran canal del desagüe, en las cercanías de la colonia San Francisco Xalostoc.
El hallazgo fue realizado por agentes que realizaban patrullajes cerca de la autopista interurbana “Siervo de la Nación”, luego de recibir la alerta de un transeúnte preocupado por un fuerte olor a hidrocarburo proveniente de un hoyo con diversas mangueras.
El presidente municipal de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, Fernando Vilchis Contreras, confirmó que esta toma clandestina estaba conectada directamente a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacando la gravedad del hallazgo y la necesidad de actuar con prontitud para evitar riesgos mayores.
Ya indaga la FGR
César de Jesús García Pacheco, director de la policía municipal, señaló que una vez descubierta la toma clandestina, se procedió a notificar a las autoridades pertinentes, incluyendo a Pemex para que aseguraran la zona y a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Ecatepec, para que iniciara las investigaciones correspondientes sobre actividades de huachicol en la región.
De acuerdo con información proporcionada por el personal de Pemex, la toma clandestina descubierta se conectaba de forma subterránea al poliducto 16 Tuxpan-Azcapotzalco en el kilómetro 296+96.
Se encontró una fosa de aproximadamente metro y medio de diámetro y dos metros de profundidad en el lugar, donde se hallaron alrededor de 25 metros de manguera utilizada presumiblemente para la sustracción ilegal de combustible.
Predominan tomas clandestinas en Ecatepec
Este descubrimiento no es un caso aislado en Ecatepec, según lo subrayó el director de la policía local. Gracias a los constantes patrullajes realizados en toda la región, se han podido detectar y asegurar más de una decena de tomas clandestinas en distintas colonias del municipio.
Entre ellas El Charco, Jardines de o, Ejidos de Santa María Tulpetlac, San Isidro Atlautenco, Potrero del Rey, y en las zonas de San José y San Francisco Xalostoc. Este fenómeno refleja la magnitud del desafío que representa el combate contra el robo de combustible en la zona.
Fuente: Debate