Respeto al incremento de 20 por ciento al salario mínimo mandatado por el gobierno federal –con el primer cobro efectuado durante la quincena recientemente concluida– y un segundo aumento salarial de cuatro por ciento –incluido en las negociaciones de cada año–, fueron parte de los acuerdos signados entre Rectoría y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) para conjurar la huelga que estallaría hoy.
Además, la Administración Central se comprometió a otorgar un aumento de dos por ciento a las prestaciones no ligadas al salario, con lo que se destrabó la negociación que mantuvieron la parte patronal y la representación de trabajadores.
“Desde el día de ayer se paga la quincena actualizada como lo dispone la Comisión Nacional de Salarios Mínimos”, indicó Luis Enrique Cruz Pastrana, integrante del Comité de Huelga.
Con ello, el sueldo base de los integrantes del STEUABJO será de 248.94 pesos diarios, agregó el dirigente.
En tanto, el segundo aumento salarial, de cuatro por ciento, y el incremento a las prestaciones no ligadas al salario, se harán válidos de manera retroactiva desde la segunda quincena de febrero.