A pesar de que organizaciones no gubernamentales contabilizaron un total de 10 muertes violentas de mujeres durante los primeros 31 días del año, las autoridades estatales no reportaron ante el gobierno federal la apertura de carpetas de investigación por feminicidio durante el mes de enero.
Este 20 de febrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que el estado de Oaxaca notificó cero víctimas y carpetas de investigación por feminicidio.
En sentido opuesto, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” informó que durante enero pasado en Oaxaca se suscitaron 10 muertes de mujeres.
Según información de la agrupación, al cierre del primer mes del año se habían documentado 119 crímenes de ciudadanas en diversos hechos violentos ocurridos en toda la entidad y a partir del primero de diciembre de 2022, fecha del comienzo de la actual administración.
Mientras tanto, al siete de febrero, la cifra de 2024 ya había llegado a 13 víctimas y la anual a 126 (diciembre de 2022 a enero de 2023)
Por su parte, Consorcio para el Diálogo Parlamentario también registró durante enero 10 muertes de mujeres, entre ellas casos donde las víctimas fueron ultimadas a pedradas, machetazos o por su pareja sentimental.