La tarde de este jueves 22 de febrero se registró el incendio de un pastizal en Oaxaca, cerca de la Zona Arqueológica de Monte Albán; hasta el momento no se tiene confirmada el área total afectada por el fuego, pero sí se sabe, gracias a testigos que subieron fotos y videos a redes sociales, que el siniestro tiene lugar justo atrás de un nuevo cuartel de la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con imágenes que circulan en plataformas digitales, una espesa columna de humo sale del cerro como indicador del fuego y ésta sube varios metros en el aire, volviéndose visible a kilómetros a la redonda, por lo que algunos usuarios de Facebook comenzaron a recordar las medidas precautorias que se deben tomar durante la temporada sin lluvia para cualquier persona que visite lugares con pastizales o áreas con vegetación seca.
“Ya saben las medidas para estas temporadas de calor, y más que nada cuando visiten algún bosque, algún cerro, las visitas para disfrutar un día de campo no solo son para distracción y diversión de uno mismo, sino también para cuidar esas áreas verdes!! No tirando basura, desechos de vidrio o latas por que son propensos a ser factor de incendio!! Por favor cuidemos nuestros bosques”, escribió un usuario de redes sociales para evitar la creación de nuevos incendios.
Brigadas combaten el incendio
Por su cuenta, la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (CEF) informó que elementos de la dependencia local ya se encuentran en el lugar de los hechos combatiendo el fuego que se extienden entre la hierva seca
“Personal Combatiente perteneciente a la Brigada de la Comisión con sede en Tlalixtac de Cabrera se encuentra en estos momentos realizando labores de combate en incendio suscitado en la Colonia Ojito de Agua, de Santa Cruz Xoxocotlán”, publicó la dependencia en redes sociales junto con imágenes de los trabajadores.
Asimismo, existe otra brigada que se sumará a las tareas de combate, por lo que la Comisión agregó que s”e moviliza la brigada de combatientes con sede en Corral de Piedra para brindar apoyo en este siniestro en el que se realizan trabajos de control y liquidación en coordinación con personal de Inah Oaxaca y Bomberos de la ciudad”.
Hasta el momento no hay registro de personas quemadas y/o intoxicadas ni muertas por el incendio en Oaxaca.
Fuente: El Heraldo de México