Con el crimen de Norma Maribel S. R, de 33 años de edad, ocurrido esta mañana en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el número de mujeres asesinadas en Oaxaca llegó a 17 en menos de dos meses de 2024, denunció esta tarde el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.
Además, la organización subrayó que entre el primero de diciembre de 2022 y el 22 de febrero de 2024, tiempo que lleva la actual administración estatal, el número de ciudadanas ultimadas ascendió a 126.
“A la fecha, hemos registrado en nuestro estado un total de 17 mujeres asesinadas en lo que va del año. Esta cifra confirma la necesidad urgente de concientizar sobre la violencia de género e incentivar la prevención de la violencia contra las mujeres a la población oaxaqueña”, sostuvo la agrupación.
El de hoy, fue el segundo asesinato de una mujer ocurrido en Miahuatlán en lo que va de 2024, luego del registrado el siete de febrero, cuando otra fémina fue atacada a tiros en el momento en que circulaba a bordo de una motocicleta.
El 20 de diciembre, madre e hija fueron asesinadas a tiros también en aquella demarcación.
En lo que respecta únicamente a lo que va de 2024, GES-Mujer informó que se han registrado 17 hechos de violencia extrema contra femeninas.
Cinco de los casos se suscitaron en la región del Istmo de Tehuantepec; tres, en la Costa; tres, en la Cuenca del Papaloapan; dos, en Valles Centrales; dos, en la Mixteca, y dos en la Sierra Sur.
En 11 de los casos, las víctimas fueron ultimadas con disparos de arma de fuego; en tres, a golpes; en dos, la mecánica no fue especificada y en una se trató de estrangulamiento.
En total, desde el comienzo del gobierno jarista, abundó, en Oaxaca se han registrado 126 crímenes de mujeres, con la región de Valles Centrales como la más fatídica, con un total de 37 homicidios, seguida del Istmo, con 24; la Mixteca, con 21; la Costa, con 17; la Cuenca del Papaloapan, con 10; la Sierra Sur, con 10, y la Cañada, con siete.