Jazmín GÓMEZ
Lino Velásquez Morales, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), afirmó que las tormentas tropicales Beatriz y Calvin dejaron una afectación en más de 9 mil 500 hectáreas de producción de básicos y frutales.
La aseguradora con la que cuenta la Sagarpa y el Gobierno del Estado, indicó, está haciendo un recorrido por las regiones de la Costa y la Sierra Sur, así como en parte del Istmo de Tehuantepec, para verificar las afectaciones y hacer valer el seguro catastrófico y paramétrico.
Mencionó que habrá apoyos de mil 500 pesos por hectárea de productos básicos y 2 mil 500 por hectárea de frutales, que si bien no representa la mínima parte de las afectaciones, ayuda al productor a levantarse.
Señaló que debido a que apenas empezarían a la siembra de la semilla de básicos cuando se presentaron las tormentas Beatriz y Calvin, no hay grandes afectaciones, de básicos no pasan las mil hectáreas.
Dijo que en la SAGARPA no hay riesgo de subejercicio de recursos, se están implementando en tiempo y forma, en donde su compromiso ha sido desde el inicio de su cargo al frente de la dependencia.