*El presidente municipal Felipe López Matus lamentó que en la Secretaría de Honestidad no haya avances en la revisión del presunto quebranto financiero de su antecesor Florencio de la Cruz Valdivieso
*Los caminos presuntamente rehabilitados lucen destruidos porque el dinero federal no fue aplicado para su reconstrucción y difícilmente podrán tener acceso nuevamente a ese beneficio financiero
La pasada administración municipal de San Francisco Ixhuatán, que encabezó Florencio de la Cruz Valdivieso, incurrió en presuntos actos de desvío de recursos, principalmente en obras de rehabilitación de caminos, donde han sido halladas múltiples irregularidades y se estima un quebranto de 50 millones de pesos, confirmó el actual edil de la demarcación, Felipe López Matus.
En la actualidad, existen abiertos procesos de auditoría en la Secretaría de Honestidad del gobierno estatal y se ha pedido la intervención de los organismos fiscalizadores de los poderes legislativos estatal y federal ante la existencia de obras fantasma de rehabilitación en vialidades que hoy lucen destruidas, pero que supuestamente fueron intervenidas con recursos federales, explicó, en entrevista, López Matus, quien va por la reelección municipal.
El primer concejal relató que hace unos meses intentó gestionar recursos para llevar a cabo la reparación de algunos de los principales caminos de San Francisco Ixhuatán, pero se encontró que el gobierno federal ya había autorizado y entregado recursos por 60 millones de pesos para ese fin, durante la pasada administración.
Incluso, agregó que su gobierno municipal halló expedientes en los que las supuestas obras millonarias fueron justificadas por el anterior Ayuntamiento con fotografías de un solo tramo rehabilitado.
“Hubo compromisos con las cooperativas con revisar el tema de los caminos… el camino en buenas condiciones triplica el valor del producto y (el Gobernador) se comprometió a ayudarme”, relató el edil morenista.
“Lo hicimos: veníamos a Oaxaca y nos llevamos la triste noticia que había 60 millones de pesos ya aplicados a esos caminos y nunca se hicieron.
“Estamos con la Secretaría de Honestidad, estamos revisando esos expedientes…”, subrayó el concejal.
Felipe López Matus precisó que, de los 60 millones de pesos autorizados para obras en caminos de Ixhuatán, 10 millones de pesos fueron “medio aplicados” en un tramo de 200 metros que comunica de la cabecera municipal a Río Viejo, una de las cuatro agencias que deben ser atravesadas para llegar a la playa, a la zona de los pescadores.
En los 50 millones de pesos restantes, están los expedientes, pero las obras físicas no, reiteró.
“Cuando van a Ixhuatán, pasando un puente que es muy famoso (y que) se llama puente El Tamarindo, está hermoso… arreglado; bien, pero es el único tramo (rehabilitado)…”, abundó.
Sin embargo, resaltó que las ex autoridades que fueron encabezadas por Florencio de la Cruz, justificaron todo el recurso con fotografías de aquel puente, incluido dentro de los 200 metros intervenidos entre la cabecera y Río Viejo.
“En el expediente, fueron las fotos que ocuparon para justificar los 50 millones de pesos”.
Ahora, abundó, para poder recuperar aquellos recursos y aplicarlos correctamente, las autoridades deben esperar la finalización de la auditoría y que Honestidad o las entidades fiscalizadoras emitan una resolución de reparación del daño, así como de castigos administrativos y penales contra los responsables del quebranto.
“Cuando nosotros solicitamos expedientes fue que nos dimos cuenta de esos recursos; solicitamos la auditoría, pero hasta el momento no ha avanzado la auditoría.
“Yo he insistido, yo le he dicho al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE); he mandado oficios, tengo por ahí la solicitud… he hablado al Congreso porque son recursos federales que se aplicaron en su momento”, refirió.
“Va a ser claro que no nos van a dar recurso para la misma obra… yo en la auditoría inicial solicité las tres cosas que se pueden pedir: la revisión y el castigo jurídico o penal, depende cómo vaya a ser, y la devolución del recurso federal. Yo solicité las tres cosas, pero esperemos cómo avanza la auditoría”, reiteró.
El presidente municipal de Ixhuatán sostuvo que las anomalías encontradas a su arribo no se limitaron únicamente en el sector de caminos, pues en realidad recibió “un cascarón vacío”.
Indicó que el Ayuntamiento no contaba con patrullas ni ambulancias, además de que el Palacio Municipal no había sido reconstruido desde el terremoto de 2017.
En la actualidad, afirmó, su administración gestionó la reconstrucción del Palacio Municipal, la cual comenzará en 15 días, con una inversión de nueve millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento será financiado por el gobierno federal.
Lo anterior se suma a un esquema de seguridad que es conformado por la instauración de una Dirección de Seguridad Pública, la adquisición de dos patrullas y la implementación de diversos programas de prevención de delito, entre ellos Escuela Segura.
Además, la administración también recibió dos ambulancias que brindan servicios de socorro y traslados de manera gratuita.
“Recuperamos cinco pozos y ya sube el agua. El tinaco de la cabecera tenía 17 años que no se llenaba.
“Tuvimos que equipar cinco pozos con maquinaria y equipo motor… bomba, arrancadores…”.
En la actualidad, la administración trabaja en la regularización de agencias municipales y colonias, apuntó el munícipe.
Hasta el momento, abundó, han protocolizado 14 colonias en la cabecera municipal, una agencia municipal y en próximos días dos agencias más quedarán constituidas legalmente a través de decretos emitidos por el Congreso de Oaxaca.
Con lo anterior, el Ayuntamiento busca incrementar el financiamiento anual que recibe tanto del gobierno estatal como de la Federación, el cual, para concepto de obras, podría crecer de 17 a 27 millones de pesos en caso de que cumplan con la regularización.