Jazmín GÓMEZ
A seis días del primer Lunes del Cerro con motivo de las fiestas de la Guelaguetza 2017, los conflictos sociales han desbordado con protestas y bloqueos en la capital del estado.
Estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca secuestraron desde ayer la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) y realizaron bloqueos en la calzada Héroes de Chapultepec y en Emilio Carranza, lo que obligó a la empresa suspender sus corridas este martes.
Usuarios del ADO muestran su molestia con la empresa y exigen al interior su salida o en su caso la devolución de su dinero.
Normalistas también tomaron ayer la Pagaduría ubicada de San Felipe del Agua y hasta esta mañana mantienen encerrados al personal, cerca de 30 trabajadores y trabajadoras que no pudieron salir desde ayer.
Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación mantienen tomados accesos a Derechos Humanos, entre muchas demandas como son el pago de quincenas atrasadas a regularizados, se encuentran acciones de protesta dentro del marco del “boicot a la Guelaguetza” oficial.
Integrantes del Sindicato Universitario Académico (SUA) tomaron por segundo día consecutivo instalaciones de la UABJO y se estima un posible bloqueo en Avenida Universidad.
Continúan los bloqueos en cruceros de la Y carretera federal 175, y carretera federal 131, por habitantes de la Agencia Vicente Guerrero en exigencia de que el gobierno del Estado les garantice que no regresarán integrantes del FP 14 de Junio a su municipio, en la Villa de Zaachilla.
Pobladores de Reyes Mantecón mantienen tomado el acceso dos a Ciudad Judicial, en rechazo a la reubicación en su demarcación de los desplazados del Frente Popular 14 de Junio a quienes llevaron funcionarios estatales a un campamento en la colonia Mendoza Nube.
Frente a Palacio de Gobierno continúan familias del Frente Popular 14 de Junio, así como integrantes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), mientras desplazados de San Juan Copala incrementan el número de puestos ambulantes para la venta de artesanías.