Mario Romero/Álvaro Morales
El Frente Popular Revolucionario (FPR) anunció la instalación de un plantón frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca, al tiempo que mantiene diversas protestas en las regiones de la Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Costa en demanda de la reinstalación de mesas de negociación con los gobiernos estatal y federal.
Integrantes de aquella agrupación impiden el flujo vehicular sobre la carretera de cuota Oaxaca-México, a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán (Mixteca) y también sobre la carretera federal 190, en el mismo tramo.
La organización política también impide el paso vehicular a la altura del punto conocido como El Retén, sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en la Costa, y mantienen presencia en el puente Caracol, en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
También se reportan afectaciones en el kilómetro 55 de la carretera 125, Barrio San Diego, en Tlaxiaco.
Caos en la ciudad
Asimismo, militantes de la agrupación permanece en las inmediaciones de la Secretaría de Bienestar e impiden el flujo vehicular enfrente de la Macroplaza, sobre la carretera federal 190, por lo que la circulación actualmente es desviada por Camino Nacional.
En el caso de la ciudad de Oaxaca, las protestas del FPR coinciden con una concentración de transportistas que se mantiene en Santa Rosa Panzacola y que ha reducido el flujo vehicular.
A ello se suma que los integrantes del FPR realizaron la “toma simbólica” de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Las demandas principales del Frente giran en torno a la captura de los responsables intelectuales y materiales de sus líderes Tomás Martínez y Manuel Cartas, así como la no persecución policiaca de sus representantes que fundaron asentamientos en Santa Cruz Huatulco.
A la Federación le pide que intervenga en los temas relacionados con la aplicación de justicia.