Mario Romero/Álvaro Morales
El Comité de Víctimas de Huazantlán del Río acusó al presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel, de pretender desaparecer o al menos reducir al número de integrantes que conforman aquel grupo de víctimas indirectas que exigen justicia y el encarcelamiento de más de 170 personas por la matanza registrada el 21 de junio de 2020.
En conferencia de prensa, esta mañana en la Alameda de León, el colectivo sostuvo que el edil de San Mateo del Mar ha creado tres rutas para desactivar su movimiento: ofrecer dinero como indemnización a las víctimas indirectas, hostigar a las víctimas para crear miedo y que renuncien a su lucha y crear con recursos públicos un organismo denominado Comisión de Paz y Concordia del Pueblo de San Mateo del Mar.
Por medio de la Comisión, afirmaron, la autoridad municipal pretende defender a las 167 personas que permanecen bajo investigación por su presunta intervención en la matanza de 13 hombres y dos mujeres, el 21 de junio de 2020.
Ante ello, anunciaron que protestarán esta tarde en las instalaciones de un hotel ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde fue anunciada a las 17:30 horas una conferencia de prensa para presentar la Comisión de Paz y Concordia del Pueblo de San Mateo del Mar.
Además, demandaron la ejecución de las 167 órdenes de aprehensión que fueron liberadas por aquella masacre.
Hasta el momento, únicamente tres personas han sido sentenciadas por el caso, cada una a más de 200 años de prisión, una acción que es catalogado como insuficiente por el Comité de Víctimas, ante el número de aprehensiones pendientes de llevar a cabo.