El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha acaparado por varios meses la óptica del público por los mecanismos que podría implementar para congelar cuentas o cobrar impuestos; sin embargo, sus funciones van más allá del cobro tributario, pues sus facultades constitucionales le permiten hacer embargos de mercancía no declarada.
También conocida como fayuca, las mercancías introducidas al mercado informal sin pagar el cobro normal de aduana tampoco pagan impuestos y, en consecuencia, son más baratas, pero no generan recursos para la Tesorería de la Federación, por lo que el SAT puede intervenir.
De tal modo que el SAT informó que durante todo el 2023 realizó el embargo de mercancía con un valor comercial estimado en más de 351 millones de pesos, lo que representa, en términos reales, 226% más que en 2022, donde el valor comercial estimado de la mercancía embargada fue de 102 millones de pesos.
Para materializar este resultado, el Servicio informó que, en colaboración con autoridades federales y estatales, el cuarto trimestre del año pasado instalaron 107 puntos de verificación donde se hay mayor flujo vehicular que transporta mercancía de procedencia extranjera, la cual tiene presencia en 31% del territorio nacional.
Fue con lo que se pudieron realizar 427 revisiones de visitas domiciliarias profundas y rápidas, verificaciones de mercancías y vehículos de procedencia extranjera por no acreditar la legal importación, estancia o tenencia de la mercancía en territorio nacional.
Asimismo, informaron en un comunicado oficial, se fiscalizaron empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que representan 38% de las importaciones totales de ese régimen, principalmente del sector textil y confección, acero y aluminio.
Aunado a ello, reporta el SAT, la recaudación por fiscalización en materia de comercio exterior fue de 86 mil 46 millones de pesos, la cual tuvo un incremento de 21 mil 867 millones de pesos, lo que representa 27% más en términos reales respecto a 2022.
Finalmente, como parte de las acciones para inhibir el comercio informal, se identificaron a contribuyentes que se ubicaron en alguna de las causales de suspensión del padrón de importadores, por lo que generaron 400 solicitudes en su contra, de las cuales, procedieron 348.
Fuente: El Heraldo de México