Mario Romero/Álvaro Morales
Trabajadores del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) y del servicio de emergencias 911 y 089 protestaron esta tarde a las afueras del Palacio de Gobierno de Oaxaca en demanda del pago de su sueldo correspondiente a los primeros dos meses de 2024 y en exigencia del otorgamiento de su contrato de trabajo.
Las y los empleados, entre ellos personas con discapacidad, denunciaron que no han recibido ningún salario por las actividades realizadas desde el comienzo del actual ejercicio y a pesar de que está por cumplirse la cuarta quincena.
Los obreros, encargados de responder los llamados de emergencia que son efectuados a los número 911 y 089, así como monitorear las cámaras de videovigilancia, amagaron con comenzar un paro de labores.
Las y los empleados llegaron al Zócalo de la ciudad de Oaxaca mostrando cartulinas en las que se podían leer expresiones como “Estamos trabajando sin sueldo y sin contrato”, “911 y 089, respuesta inmediata o paro laboral” y “¿Cuál es su emergencia?, emergencia es un sueldo diario”.
Los inconformes forman parte del personal que está fuera de turno.
En total, dijeron, son 114 trabajadores afectados en los subcentros de Valles Centrales, Mixteca, Istmo, Cuenca del Papaloapan y Costa.
Antecedentes
Como se informó el viernes de la semana pasada, los trabajadores y trabajadoras firmaron una minuta de acuerdos con los representantes de gobierno; sin embargo, de acuerdo con sus denuncias, ésta no fue respetada por los funcionarios.
Los afectados indicaron que en diciembre pasado, representantes del gobierno les hicieron firmar sus renuncias con la promesa de que iban a ser dados de alta como parte del personal del haberes, pero ello no ha sucedido hasta la fecha.
Según los reportes, los manifestantes han acudido a la Oficialía Mayor sin que hayan tenido respuestas positivas. De hecho el titular de aquella área les había prometido una respuesta hoy, pero ésta no llegó.